
Imagen de agentes de los Mossos d'Esquadra durante el dispositivo para reducir la siniestralidad motera
Los Mossos intensifican los controles a motoristas para frenar la siniestralidad
Durante el 2024, en un 48,5% de los accidentes con víctimas mortales en las carreteras catalanas estuvo implicada una motocicleta o un ciclomotor
Más noticias: La AP-7, una ratonera: más de 1.400 kilómetros de retenciones solo por averías en 2024
Noticias relacionadas
Los Mossos d'Esquadra han puesto en marcha este domingo el dispositivo Premot para intensificar el control a los motoristas en varios puntos de la red viaria de Cataluña.
La policía autonómica busca reducir los índices de siniestralidad en los conductores de los vehículos de dos ruedas, que actualmente están implicados en casi la mitad de los accidentes graves.
"Se han instalado numerosos controles estáticos y dinámicos por todo el territorio para detectar comportamientos de riesgo que pueden generar accidentes de tráfico con motoristas", anunciaba la policía catalana en un comunicado.
Motocicletes i ciclomotors estan implicades en gairebé la meitat dels accidents mortals a Catalunya. Les principals causes: infraccions i distraccions
— Mossos (@mossos) February 23, 2025
Fem una campanya de control de 🏍️🏍️ a tot el territori per detectar comportaments de risc i promoure la mobilitat segura pic.twitter.com/oR9fATfoiE
Fuentes del cuerpo han asegurado que este dispositivo prestará especial atención a las distracciones, conducciones temerarias, adelantamientos incorrectos y se comprobará el cumplimiento de la normativa.
El objetivo de esta acción, dicen, "es aumentar la percepción de seguridad y promover una movilidad segura en el colectivo de motoristas".
Implicados en el 48,5% de los casos
El jefe del Área Regional de Trànsit de Girona, Joan Costa, atribuye esta siniestralidad a que "es uno de los vehículos que más se utiliza últimamente".
Y es que cabe recordar que, durante el 2024, en un 48,5% de los accidentes con víctimas mortales estuvo implicada una motocicleta o un ciclomotor. Las principales causas de estos accidentes fueron infracciones y distracciones de los conductores.
Tal como se establece en el Plan de seguridad vial, los motoristas forman parte de un colectivo vulnerable que preocupa especialmente porque no se ha logrado disminuir los accidentes con víctimas graves y mortales.
22 accidentes mortales
En este sentido, el presente año no está dejando cifras esperanzadoras en cuanto a la siniestralidad en las carreteras catalanas. Este mismo sábado, 22 de febrero, una persona falleció y otras dos resultaron heridas muy graves en un accidente múltiple en Torelló.
Los hechos sucedieron en la carretera C-37, alrededor de las 04:37 horas, según informó el Servei Català de Trànsit.
Con la víctima de este sábado, son 22 las personas que han perdido la vida en accidente de tráfico en las carreteras catalanas en lo que llevamos de año.