Publicada
Actualizada

Un año más, el cantante Miki Núñez vuelve a ser el responsable de retransmitir las campanadas en Cataluña. TV3 ha vuelto a contar con él y Laura Escanes que se encargan de despedir 2024 y dar la bienvenida a 2025 desde el castillo de Montjuic de Barcelona.

Núñez se ha convertido en uno de los rostros estrella de la cadena pública catalana desde hace años. A pesar de que su fama se iniciara en la estatal, TVE. Allí participó en la décima edición de Operación Triunfo (OT 2018). Desde entonces no ha dejado de triunfar en la música y en la televisión. En TV3 lleva años condicionado otro talent de música como Eufòria y otros programas similares.

Su relación con la música le viene de lejos. En su colegio ya había una escuela de música integrada, para jóvenes y adultos, lo que lo empezó a conectar con este arte. Fue en la Escola Pia de su Terrassa natal.

Conocida popularmente como "Can Colapi", este colegio mucho más que un centro educativo; es un pilar histórico y cultural de la ciudad. Fundada en 1859 gracias a los esfuerzos del Ayuntamiento y la clase dirigente de Terrassa, esta emblemática escuela se estableció para cubrir la necesidad de una formación secundaria en una localidad en plena efervescencia industrial. 

Una escuela histórica

Desde sus inicios en un antiguo convento, el colegio se trasladó en 1901 a su actual edificio, situado en la calle del Col·legi, donde estudió Nuñez. Este inmueble, proyectado en 1860, ya es de por sí, especial. 

Fue diseñado por el arquitecto Francesc Daniel Molina y Casamajó quien, inspirado en el edificio histórico de la Universidad de Barcelona de Elies Rogent, decidió combinar el estilo neorrománico con elementos historicistas. De esa época áun se conserva en la fachada principal un escudo flanqueado por leones, diseñado por el escultor Josep Llimona en 1889. 

Aula de la Escola Pia de Terrassa ESCOLA PIA DE TERRASSA

Concertada, religiosa y pija

Con el tiempo, el edificio ha sido adaptado para responder a las necesidades de una educación moderna, como la adición de una capilla en 1952, conocida como el "Templo de los Niños", que hoy también funciona como teatro y sala de actos. Pero más allá de la arquitectura y el carácter religioso, la escuela destaca por su nivel de educación.

Siendo una escuela concertada y religiosa, su espectacularidad, su historia y su formación hacen que haya ganado el calificativo de pijo, pero, como dicen sus alumnos, lo importante es salir con un buen nivel educativo. Algo de lo que siempre ha presumido la Escola Pia.

Qué estudios ofrece

La oferta formativa de este colegio de Terrassa abarca desde infantil hasta bachillerato, incluyendo formación profesional. Su enfoque se centra en ofrecer una educación integral, fomentando tanto el aprendizaje académico como el desarrollo personal y emocional. Además, el centro es pionero en la enseñanza multilingüe en inglés, francés y alemán, con titulaciones oficiales reconocidas.

El currículo incluye una sólida base en valores como el esfuerzo y la convivencia, además de promover la creatividad y la innovación pedagógica. En la etapa de infantil, los más pequeños comienzan a explorar el mundo con actividades que fomentan la autonomía, el pensamiento crítico y la comunicación. En primaria, los alumnos desarrollan competencias clave y se introducen en una educación en valores. Mientras en la secundaria y el bachillerato, la escuela ofrece una amplia gama de optativas en áreas científicas, humanísticas y artísticas, además de itinerarios específicos como el Bachillerato Dual (España-Estados Unidos) y el Batxibac, que se ofrece una educación entre España-Francia.

Fachada de la Escola Pia de Terrassa ESCOLA PIA DE TERRASSA

Cómo es

Más allá de eso, las instalaciones de la Pia también ayudan al calificativo de pijo. El recinto tiene una superficie que supera los 12.000 metros cuadrados, que integran el histórico edificio centenario con espacios modernos y funcionales. El edificio principal alberga las aulas de todas las etapas educativas, los laboratorios de física, química y tecnología, las aulas de música y plástica, una mediateca, un gimnasio, comedores y la citada sala polivalente que sirve de teatro y capilla.

Los patios son otro de los grandes atractivos del colegio. Cada uno está diseñado para ofrecer experiencias únicas, como el Pati de les Oliveres, donde los alumnos recogen aceitunas para producir su propio aceite, o la Pista Blava, destinada a actividades deportivas. Los más pequeños disfrutan de áreas especialmente adaptadas, como el Pati d’Infantil, con zonas de césped, areneros y juegos diseñados para el aprendizaje lúdico.

Premios

Además, el edificio de bachillerato, ubicado en el Camí Fondo, está especialmente diseñado para los estudiantes mayores, ofreciendo espacios adaptados para sus necesidades específicas y todas las modalidades de esta etapa educativa.

Todo ello hacen que para algunos hablen de esta escuela como un colegio pijo, pero su prestigio aún pone más leña al fuego. Con más de 160 años de historia, la Escuela Pía de Terrassa ha sido galardonada con reconocimientos como la Medalla de Oro de la Ciudad en 1984 y el Premio Baldiri Reixac en 2000, por su contribución a la promoción de la educación y la cultura catalanas. Y allí fue Miki Nuñez.

Noticias relacionadas