Publicada

Los lugares históricos de Barcelona son mucho más que simples puntos de encuentro para comer o beber. Se convierten en testigos de la memoria colectiva, donde cada rincón, cada mesa y cada detalle nos transporta a un tiempo pasado, permitiéndonos conectar con los momentos clave de la ciudad. Estos lugares no solo conservan una atmósfera única, sino que, a través de su arquitectura y su gastronomía nos cuentan historias de generaciones pasadas. Son como museos vivos donde la cultura se saborea, se siente y se experimenta en cada rincón. 

La cafetería modernista más antigua de Barcelona

El restaurante Cafè del Centre, abierto en el 1873 como un casino por la familia Bel, es actualmente una de las cafeterías modernistas más antiguas de Barcelona. Dispone de un ambiente tranquilo y acogedor con una decoración modernista.

Desde el 2022, el chef Víctor Ferrer toma las riendas de la propuesta gastronómica, en el que se ofrece una carta con tapas de toda la vida con sabores clásicos.

El espacio cuenta con mesas de mármol de pies de hierro, sillares de madera, espejos y una antigua barra iluminada por luces en formato de bolas colgadas en el techo. 

Un lugar con mucha historia

En el siglo XIX fue punto de encuentro de la burguesía de la época; sin embargo, su historia se vio marcada por la prohibición del juego durante la dictadura de Primo de Rivera, lo que obligó al establecimiento a reconvertirse en un bar de barrio. En los años 60 llegó a ser el local de moda de la ciudad frecuentado por intelectuales y políticos antifranquistas, como Montserrat Roig, Pasqual Maragall y Tete Montoliu.

En 2023, coincidiendo con sus 150 años de historia, recibió el Premio Nacional de Establecimientos Comerciales Centenarios otorgado por la Generalitat de Cataluña. Y, también, ha sido catalogado por el Ayuntamiento de Barcelona con el título de Emblemático.

Gastronomía de Cafè del Centre

Cafè del Centre ha incorporado en la carta ocho platos y dos postres que solo estarán disponibles hasta el día de Reyes. Estas novedades culinarias son: crema de bogavante, tartar de gamba y aroma de lima kefir, ensalada de tomate asado con bacalao, redondo de pollo de corral a la catalana con cremoso de calabaza, brocheta de vieiras y tocino ibérico, puré de alcachofa y trufa y tartar de atún rojo, entre otros manjares.

En cuanto a lo dulce, también, podremos degustar la panacotta de chocolate blanco con espuma de turrón o un cremoso de café con grosella. 

Fundado por Enric Rebordosa y Manuel Baldovinos, el grupo ha adquirido y reformado hasta quince restaurantes y coctelerías históricas entre las que se encuentran La Confitería, Bar Muy Buenas, El Maravillas, Ultramarinos Marín y la bodega Molina, entre muchos otros. Con aproximadamente 300 empleados y establecimientos en diferentes ciudades del mundo, Grup Confitería se ha posicionado como un referente en el sector gracias a su original propuesta. Entre los proyectos, también, destaca Paradiso, reconocida como la mejor coctelería del mundo por los premios 'The World’s 50 Best Bars'.

Noticias relacionadas