La abogada de Rosa Peral, la letrada Nuria González, cierra el año satisfecha con la decisión del Juzgado de Instrucción 1 de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) de aceptar a trámite la última demanda contra Netflix y la productora Arcadia Motion por la emisión de la serie El cuerpo en llamas.
En este sentido, la letrada encara el año nuevo con la esperanza de que la justicia falle finalmente a favor de su clienta y se reconozca que la emisión de la ficción inspirada en el crimen de la Guardia Urbana vulneró los derechos al honor, la intimidad y la propia imagen tanto de Peral como de su hija mayor.
El 'caso Fariña' como precedente
González se inspira y toma como referencia la sentencia condenatoria en la que la Audiencia Provincial de Pontevedra obliga a Netflix y Atresmedia a eliminar una escena de carácter sexual en la serie Fariña, basada en la vida de los narcos gallegos.
En ese caso, el afectado, Laureano Oubiña, denunció a la plataforma por la vulneración de los mismos derechos.
A pesar de que la Audiencia aceptó sólo parcialmente el recurso de Oubiña, la defensa de Netflix, encabezada por el despacho Garrigues, no logró frenar el litigio. Finalmente, una resolución judicial les obligó a eliminar la controvertida escena y a indemnizar al demandante con 15.000 euros.
"La sentencia de Fariña establece un precedente claro de que las producciones audiovisuales no están por encima de la ley", señala González, que confía en que este antecedente refuerce su demanda.
Libertad 'versus' derechos fundamentales
La abogada de Peral insiste en que El cuerpo en llamas no sólo dañó la reputación de Peral, sino que expuso a una de sus hijas, que es menor de edad, afectando su vida personal y emocional.
Garrigues, por su parte, se enfrenta nuevamente al reto de defender a Netflix en un caso mediático. El despacho Cuatrecases hará lo propio con la defensa de la productora Arcadia Motion. El resultado de este litigio podría sentar un nuevo precedente en la delgada línea entre la libertad creativa de las plataformas y el respeto a los derechos fundamentales.
"Que se trate de una persona condenada a 25 años por asesinato no implica que se puedan vulnerar sus derechos a la ligera", manifiesta la letrada.
Es por ello que la defensa de Peral les reclama una indemnización de 29,26 millones de euros por los daños morales causados con la emisión de la serie.
El grueso (26,6 millones) irían destinados a la hija mayor de Rosa (menor de edad todavía). El resto (dos millones) para la exagente de la Guardia Urbana de Barcelona. Peral cumple una condena de 25 años de prisión por asesinar, junto con Albert López, a quien era su pareja en mayo de 2017, Pedro Rodríguez. Todos ellos agentes del mismo cuerpo policial.
Tras varios varapalos
La defensa de Rosa Peral lleva meses luchando contra la emisión de la serie, incluso desde antes de su emisión. Ya entonces consideraron que la ficción debía ser revisada antes por la condenada, en especial, por las apariciones de su hija mayor.
Fue entonces que, días antes del entreno --fijado el 8 de septiembre de 2023-- la letrada de Peral presentó una primera demanda civil en los juzgados de Barcelona, solicitando la adopción de medidas cautelares que paralizasen el estreno de la serie.
Sin embargo, tras varias desestimaciones, el caso acabó en manos del Juzgado de Primera Instancia número 2 de Vilanova i la Geltrú que rechazó su admisión a trámite al considerar que no había presentado el depósito que se requiere para plantear acciones judiciales de este tipo.
La letrada recurrió la decisión, al alegar que Peral no podía presentarlo porque está en prisión y tiene pendiente pagar 800.000 euros de indemnización por el asesinato.
Meses después, la Audiencia de Barcelona dio finalmente la razón a la abogada de Peral con el argumento de que las demandas solo deben ser inadmitidas "de modo excepcional".
Aun así, el juez de Vilanova rechazó, por segunda vez, la petición de medidas cautelares que pedía Peral.
La Fiscalía de Menores también lo desestimó
En paralelo, González presentó un escrito de auxilio a la Fiscalía de Menores de Barcelona pidiendo revisar el contenido de El cuerpo en llamas de Netflix.
Nueve meses después de que se enviara dicho escrito, el ministerio público lo rechazó al no apreciar -- en el contenido de la ficción-- indicadores de riesgo, abandono, desprotección o desamparo que requieran de un seguimiento directo por parte de la Fiscalía y la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia.
Varios frentes abiertos
En paralelo, la letrada espera que a lo largo de este 2025 también pueda resolverse el procedimiento por el presunto delito de alzamiento de bienes en que están siendo investigados tanto Rosa Peral como su padre.
Por ahora, la juez de instrucción 5 de Tarragona no ha señalado la apertura del juicio oral, pero González insiste en la insolvencia de su clienta y denuncia lo que considera un nuevo ataque contra Rosa Peral.
A preguntas de este medio, González recuerda que "el juzgado de instrucción de Vilanova, el que investigó el asesinato de Pedro Rodríguez, nunca abrió una pieza separada para investigar este presunto alzamiento, y eso que él también tenía toda la documentación". Lo que refuerza su tesis de que se trata algo "subjetivo y sin prueba de cargo".