Publicada

La mafia marsellesa vuelve a dejar su sello en Cataluña. Esta vez, agentes de la Policía Nacional desarticulan en Viladrau (Girona) a un grupúsculo de narcotraficantes que establecieron su centro logístico en una nave de dicha localidad gerundense.

El grupo transportaba la droga por vía terrestre desde Málaga. Varios vehículos de gran cilindrada --algunos de alquiler, otros sustraídos-- movían la droga del origen hasta este almacén a los pies del Parque Natural del Montseny. Luego, volvían a transportar la mercancía, mayoritariamente hachís, hasta la ciudad de destino: Marsella

Tras un operativo de detención accidentado, los investigadores dan por desarticulada a esta organización criminal con la detención de tres personas, entre ellos, el individuo que huyó de la Policía en Viladrau, y con la incautación de más de 850kg de hachís. 

Descubiertos por los vecinos

A pesar de que el sitio escogido por el entramado les permitía pasar completamente inadvertidos, fueron los vecinos quienes alertaron de la actividad sospechosa. 

De este modo, tras varios meses de investigación, un equipo conjunto entre agentes de Crimen Organizado de Girona y de Málaga pudieron relacionar a los sospechosos con el transporte, almacenaje y posterior distribución de importantes cantidades de hachís entre Málaga, Viladrau y Francia. 

De hecho, las pesquisas permitieron constatar que una de las formas de introducir la droga en territorio francés era ocultando el hachís dentro de neumáticos de vehículos de gran cilindrada, dificultando de esa manera su detección por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

De este modo, el pasado lunes 18 de noviembre, agentes de la lucha contra el crimen organizado, junto con efectivos del GOES de Barcelona, practicaron una entrada y registro en la citada nave. 

Tiroteo y persecución policial  

En el momento de efectuar la entrada, los agentes irrumpieron en el local cuando dos de los sospechosos se disponían a abandonar el almacén. 

Fue entonces cuando uno de los sujetos, que se encontraba a bordo de un vehículo, hizo caso omiso a las advertencias policiales e intentó atropellar a dos agentes. Los policías, que no resultaron heridos, tuvieron que esquivar el ataque y hacer uso de sus armas reglamentarias para intentar frenar la huida del sospechoso. 

Finalmente, el sujeto consiguió sustraerse de la acción policial y terminó accidentándose en la entrada del pueblo para continuar su huida a pie sin ser localizado.

Uno de los detenidos durante el dispositivo del pasado 18 de noviembre CNP

Por su lado, el otro individuo fue detenido e inmovilizado de manera inmediata. Y, en paralelo, la detención del tercer integrante se efectuó en Málaga, cuando volvía de acompañar a los otros dos componentes en el transporte de la sustancia estupefaciente.

Todos a prisión

Justo un día después de esta accidentada intervención, los agentes de Policía Nacional adscritos al Grupo de Crimen Organizado I de Málaga y Marbella procedieron a la detención del fugado de la nave de Viladrau (Girona). Éste se encontraba preparando su huida en su residencia de Marbella

Los detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad judicial de Santa Coloma de Farners (Girona), Málaga y Marbella, decretando para todos ellos el ingreso en prisión provisional hasta la celebración del juicio.

Noticias relacionadas