Publicada
Actualizada

Mossos d'Esquadra y Policía Nacional aúnan esfuerzos y protagonizan este miércoles, 27 de noviembre, un macrooperativo policial para desmantelar a una organización criminal dedicada a la trata de blancas, al narcotráfico, tráfico de armas y al blanqueo de capitales.

Desde antes de la seis de la mañana, más de 700 agentes de ambos cuerpos policiales ejecutan cerca de una treintena de entradas y registros en distintas localidades de toda la provincia de Barcelona. También, en la provincia de Castellón

Poco después del inicio del operativo, los agentes de ambos cuerpos policiales ya habían detenido al principal sospechoso, a quien consideran el líder de todo este conglomerado criminal. Según ha podido saber Crónica Global, se trata de una organización de tipo familiar que contaba con jardineros para cuidar las plantaciones de marihuana. Trabajadores que eran engañados y traídos desde otros países para trabajar en una situación de esclavitud

Epicentro en Castellbisbal 

Según fuentes policiales, el centro neurálgico de la organización se ubica en una urbanización de Castellbisbal (Barcelona), donde los miembros de la organización habían instalado varias plantaciones de marihuana. El operativo también ha salpicado a otras poblaciones de la provincia como Gelida, Martorell, Vallirana, Piera, Masquefa o el Pont de Vilomara.

De hecho, la investigación, liderada por el Área de Investigación Criminal (AIC) de la Región Policial Metropolitana Norte y la Unidad de Investigación (UI) de Rubí, tenía como objetivo las plantaciones de marihuana que poseía esta organización.

Sin embargo, con el avance de las pesquisas, los agentes constataron la magnitud del entramado criminal, especializado en la comisión de distintas actividades criminales de forma paralela y coordinada. Gracias al operativo de este miércoles, los investigadores dan por desmanteladas las plantaciones, así como el entramado económico del clan. 

Con participación de las unidades de élite 

Según fuentes policiales, en el dispositivo están participando efectivos del Grupo Especial de Intervención (GEI), junto con otras unidades de orden público como la ARRO de los Mossos y la UIP de la Policía Nacional.

También participan agentes de la Unidad contra Redes de Inmigración y Falsedades Documentales (UCRIF) de Policía Nacional, además de otras áreas como la Unidad de Drones, Medios Aéreos, Canina, Seguridad Ciudadana y TEDAX de Mossos. Todos ellos trabajan de forma simultánea en esta treintena de registros y, por ahora, el caso se encuentra bajo secreto de actuaciones

Se trata del segundo macrooperativo de esta semana, pues este martes más de 500 agentes del cuerpo autonómico lideraron un primer dispositivo, en este caso, contra varios miembros de la mafia china asentada en Cataluña. Durante la jornada de este martes, los agentes realizaron otra treintena de entradas y registros en el Área Metropolitana norte y sur, la ciudad de Barcelona, el Camp de Tarragona, Castellón y Málaga. 

Noticias relacionadas