Dinero falso y un negocio millonario: cae en Barcelona la red que inundó Europa con billetes fraudulentos
- La Policía Nacional calcula que el grupo había introducido una cantidad superior a los 60.000 euros en billetes falsos en el circuito financiero legal
- Otras historias: ‘Fei chien’, el método de blanqueo desbaratado en el operativo contra la mafia china en Cataluña
Noticias relacionadas
Una investigación conjunta entre Policía Nacional, Vigilancia Aduanera y la Guarda di Finanza italiana ha logrado desmantelar una de las mayores redes de venta de billetes falsos a través de mensajería instantánea. La organización contaba con dos imprentas de dinero fraudulento en Barcelona y Jaén y había comenzado a operar a nivel internacional con envíos a Portugal, Francia e Italia.
La investigación arrancó a principios de 2024, cuando se tuvo conocimiento de la existencia dos nuevas falsificaciones de billetes de 10 y 20 euros. Los agentes constataron que se trataba de una falsificación realizada en España y que se había extendido por todo el territorio nacional.
Tras este descubrimiento, dos jóvenes fueron arrestados en la zona del Levante con una importante cantidad de billetes falsos que coincidían con los hallados anteriormente. Los detenidos manifestaron que los habían adquirido a través de una plataforma de mensajería instantánea.
Un 'negocio' con ramificaciones
A raíz de las primeras pesquisas, se pudo averiguar el canal a través del que se vendían los billetes falsos, constatando que la persona que gestionaba el perfil ya había sido arrestada por hechos similares en el pasado. Esta vez, además, el sospechoso había creado un importante entramado de cuentas bancarias por donde recibía los pagos de los billetes que enviaba.
Asimismo, los investigadores detectaron que, además, de dedicarse a la producción y venta de billetes falsos de 10 y 20 euros, se dedicaba a proporcionar el contacto en Italia para quienes deseaban comprar billetes falsos de otro valor facial como de 50 y 100 euros.
Por si lo anterior no bastara, el business de este joven iba una paso más allá y contaba con una red de personas a las que les enseñó el método para fabricar los billetes falsos. A cambio de la receta, estos "aprendices" debían abonarle un porcentaje de las ganancias que obtuvieran por la venta.
Papel importado desde China
Tras interceptarse varios envíos por parte de los agentes, se pudo comprobar que gran parte del material con el que se fabricaban los billetes había sido adquirido en China.
Fue entonces cuando intervino el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, que interceptó un importante pedido con 2.000 hojas especiales de fabricación de billetes. Este papel contaba con un hilo de seguridad, visible al trasluz, y fibras luminiscentes visibles con luz ultravioleta.
Durante la investigación, se localizó que el canal a través del que ofrecían la moneda falsa estaba cada vez más activo y que el número de pedidos enviados iba aumentando cada vez más. Según los investigadores, durante el tiempo en el que venían operando con moneda falsificada, podrían haber introducido en el circuito financiero una cantidad superior a los 60.000 euros en billetes falsos.
Dos de los cuatro detenidos, en prisión
Una vez que se comprobó el papel de cada uno de los investigados y que fueron localizados, se llevaron a cabo cinco entradas y registros en los domicilios de los investigados: tres en Barcelona y dos en Jaén. En total, se detuvieron a cuatro jóvenes, uno de ellos menor de edad.
Durante dichas entradas se intervinieron 67 billetes falsos de 50 euros, folios con billetes de 10 y 20 euros sin terminar de procesar, 10 impresoras, teléfonos móviles, material informático, dispositivos de almacenamiento, guillotinas de cortar papel, cartuchos de tinta, pinturas especiales y laca.
Tras ser puestos a disposición de la autoridad judicial y, uno de ellos, a disposición de la Fiscalía de Menores, se decretó el ingreso en prisión provisional de dos de los detenidos. La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.