Publicada
Actualizada

El Servei Meteorològic de Catalunya prevé un lunes marcado por los fuertes vientos que azotan el norte y oeste del territorio desde el domingo por la tarde.

En la mitad sur de Cataluña, soplará viento de componente sur y este con una intensidad moderada y golpes fuertes, superiores a los 30 km/h, o muy fuertes, superiores a los 70 km/h, especialmente agresivos en las horas centrales de la jornada de la jornada. En cotas altas del Pirineo, el viento soplará de componente sur con una fuerza entre moderada y fuerte, y rachas de que superarán los 100 km/h por la mañana; además, en la Val d'Aran, estas ráfagas podrán llegar al fondo de los valles.

En el litoral, se impondrá progresivamente el viento de componente sur e intensidad moderada. Por la tarde, el viento de Garbí se reforzará en el sector norte, donde habrá golpes fuertes, que adquirirán más violencia en el Cap de Creus.

Para este episodio de fuertes vientos, el Meteocat ha puesto a 17 comarcas en alerta naranja y amarilla hasta las 18 horas. Son estas:

Aviso naranja: la Val d'Aran, l'Alta Ribagorça, el Pallars Jussà, el Pallars Sobirà, l'Alt Urgell (Lleida), la Cerdanya y el Ripollès (Girona).

Aviso amarillo: el Berguedà (Barcelona), el Segrià, l'Urgell, el Pla d'Urgell, la Segarra, les Garrigues (Lleida), la Conca de Barberà, el Priorat, la Ribera d'Ebre y la Terra Alta (Tarragona).

Lluvias débiles y nieve

El cielo se prevé generalmente entre muy nublado y cubierto hasta media tarde, salvo en el cuadrante noreste. A partir de entonces, se abrirán claros de oeste hacia este, si bien persistirá la nubosidad abundante en la depresión Central, Pirineo y Prepirineo.

Durante la mañana, se espera precipitación en el Pirineo occidental, que se irá expandiendo hacia el resto de Cataluña, sin llegar hasta el litoral, a partir del final de la mañana. Las lluvias serán débiles y se acumularán cantidades prácticamente inapreciables. En el Pirineo, donde se espera que los chubascos descarguen algo más de agua, la cota de nieve se sitúa sobre los 2.200 metros.

Temperaturas estables y niebla

Las temperaturas, tanto máximas como mínimas, se mantienen estables respecto a los valores que los termómetros registraron durante el fin de semana, con variaciones muy ligeras.

Barcelona: 12º - 19º

Girona: 11º - 21º

Lleida: 8º - 21º

Tarragona: 12º - 19º

L'Hospitalet de Llobregat: 12º - 19º

Terrassa: 9º - 19º

Badalona: 11º - 21º

Sabadell: 9º - 19º

Mataró: 12º - 19º

Santa Coloma de Gramenet: 11º - 20º

Reus: 10º - 18º

Los bancos de niebla reducirán la visibilidad durante la mayor parte del día en la vertiente sur del Pirineo y el Prepirineo, en la Cataluña Central y en las cotas más elevadas de la cordillera Litoral y Prelitoral.

Noticias relacionadas