Publicada
Actualizada

La llegada de una nueva gota fría a Cataluña este miércoles se empezará a percibir este martes con lluvias intensas, vientos fuertes e importante oleaje en distintas partes del territorio.

El Meteocat prevé los primeros chubascos a partir del final de la mañana, los cuales serán de intensidad débil y se centrarán en el litoral central y se irán expandiendo hacia el prelitoral también a partir del mediodía. A partir del anochecer, las lluvias se desplazarán hacia el sur del territorio y hacia el extremo noreste. En general, serán lluvias de intensidad moderada, aunque localmente adquirirán mayor fuerza, acumulando volúmenes de agua entre poco y muy abundantes.

También se espera lluvia débil e intermitente en el Pirineo durante toda la jornada. La cota de nieve se situará durante la mañana en torno a los 1.800 metros, pero bajará progresivamente a lo largo del día hasta los 1.000 metros.

Avisos por lluvia y estado del mar

El Servei Meteorològic de Cataluña ha emitido avisos amarillos por intensidad de la lluvia en trece comarcas a partir de las 12 del mediodía:

Barcelona: el Barcelonès, el Maresme, el Baix Llobregat, el Vallès Occidental, en Vallès Oriental, el Garraf y l'Alt Penedès.

Tarragona: el Tarragonès, el Baix Penedès, l'Alt Camp, el Baix Camp, el Priorat y la Ribera d'Ebre.

Otras dos comarcas se encuentran en aviso naranja por una situación de riesgo en la costa en la que se pueden producir olas de hasta dos metros y medio. La alerta bajará de intensidad, a amarilla, a partir de mediodía:

Girona: l'Alt Empordà y el Baix Empordà.

Avisos por fuertes vientos

El viento será este martes en general de intensidad moderada y componente norte y oeste, con golpes fuertes de Tramuntana en el Empordà y de Mistral en el tercio sur de Cataluña. En el Pirineo y el Prepirineo, se darán rachas muy fuertes de viento a cualquier hora del día y especialmente a cotas altas.

Girona: l'Alt Empordà y el Ripollès.

Lleida: el Pallars Sobirà, el Pallars Jussà y l'Alta Ribargorça.

Cielos nublados y descenso de las temperaturas

El cielo permanecerá igualmente nublado en la mayor parte del resto de Cataluña, con estratos de nubes altas que cruzarán el territorio de norte a sur. Además, se prevé que los bancos de niebla matinales en la región central y el Pirineo persistan hasta mediodía.

Los termómetros seguirán este martes con su tendencia a la baja. En general, la temperatura mínima descenderá ligeramente, sobre todo en el interior; mientras que la máxima lo hará de una manera más acusada, a excepción de Ponent, dónde los valores podrían ser algo superiores a los registrados en la jornada del lunes.

Barcelona: 9º - 15º

Girona: 9º - 14º

Lleida: 6º - 16º

Tarragona: 10º - 16º

L'Hospitalet de Llobregat: 9º - 15º

Terrassa: 7º - 14º

Badalona: 9º - 16º

Sabadell: 8º - 14º

Mataró: 9º - 14º

Santa Coloma de Gramenet: 9º - 16º

Reus: 8º - 16º

Noticias relacionadas