Señales de peligro por inundaciones en Santa Bàrbara (Tarragona) tras el paso de una DANA en septiembre de 2023

Señales de peligro por inundaciones en Santa Bàrbara (Tarragona) tras el paso de una DANA en septiembre de 2023 Lorena Sopêna / Europa Press

Vida

La nueva DANA avanza al martes por la tarde su llegada a Cataluña

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Una nueva DANA sorprenderá en Cataluña tan solo una semana y un día después de que acabara la anterior, que supuso inundaciones en municipios de Tarragona y Barcelona, sin daños personales. El próximo episodio de gota fría, que estaba previsto a partir del miércoles, se avanza a la tarde del martes 12 de noviembre.

Así lo indican los modelos más actualizados del Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat), de los que se ha hecho eco el president de la Generalitat, Salvador Illa. El dirigente socialista ha llamado a la ciudadanía a pasar estos días "sin miedo, pero con respeto" al riesgo, que aumentará el miércoles.

Más de 20 litros por metro cuadrado

Una de los fenómenos que trae consigo el temporal es el fuerte oleaje, presente desde este lunes en la Costa Brava de Girona (comarcas del Alt y Baix Empordà) con olas de más de 2,5 metros. Este se extenderá hasta el miércoles, cuando se amplíe también a la costa de Barcelona, hasta las playas del Baix Llobregat.

Es precisamente el día 12 cuando se activará la alerta de peligro moderado por lluvias intensas. Esta afectará desde mediodía el litoral central y el de Tarragona, desde el Maresme hasta el Baix Camp. A partir de las 18 horas, quedará inactivo en las comarcas barcelonesas y activo desde el Tarragonès hasta el Montsià, en las Terres de l'Ebre.

Se esperan intensidades superiores a los 20 litros por metro cuadrado en tan solo media hora.

Las actuales previsiones también contemplan que el miércoles las tormentas tan solo azoten el extremo norte y sur de la costa catalana, uno por la mañana y el otro por la tarde y noche. En estas zonas, el temporal marítimo ganará en fuerza hasta el aviso naranja por peligro alto, mientras que en el resto del litoral será amarillo, es decir, moderado.

El cuanto al viento, este soplará con fuerza el martes en los Pirineos occidentales (Pallars Jussà, Pallars Sobirà y Alta Ribagorça, en Lleida); también en el Ripollès y Alt Empordà (Girona), con rachas superiores a los 25 metros por segundo y peligro moderado.

"Sin miedo, pero con respeto"

"El último pronóstico meteorológico dice que se avanza al martes por la tarde y afectará el resto de la semana", ha dicho Salvador Illa este lunes en Catalunya Ràdio.

Imagen

El president ha pedido a la ciudadanía que siga las informaciones meteorológicas "sin miedo pero con respeto" porque "no podemos vivir con angustia, pero sí muy pendientes de los avisos que se den desde los servicios de Protección Civil.

Los cambios en las alertas no llegarán a tiempo

No obstante, para este nueva DANA no se habrán aplicado los cambios que prepara la Generalitat en el sistema de avisos a la ciudadanía mediante notificaciones al móvil.

Illa, que se llevó una "buena impresión" de los protocolos tras su aplicación en el temporal de la semana pasada, ha reconocido "posibilidad de mejora". Y por ello ha encargado "revisar y actualizar protocolos", para que los mensajes sean más específicos si así lo pide la ciudadanía.

"Nueva cultura" de seguridad

En la emisora pública, el dirigente socialista también ha llamado a acostumbrarse a los avisos y adoptar la "cultura de seguridad" de otros países más concienciados frente a las catástrofes naturales, cada vez más habituales debido al cambio climático. 

En sus palabras, "es bueno que haya una cultura de los avisos, de las alertas y de las prealertas. La gente debe saber que puede haber inundaciones, fuerte oleaje, viento fuerte o peligro de incendio, y extremar las precauciones".

También ha llamado a "mejorar mucho la formación y la autoprotección", en referencia a aquellos que, por ejemplo, aparcan su vehículo en una riera cuando hay un aviso activo de lluvias intensas.