Cataluña señala los campings en zonas inundables y advierte de posibles cierres
- El 'president' Salvador Illa avanza que tomará medidas que pueden ser drásticas, también en escuelas y residencias, tras lo ocurrido en Valencia con la DANA
- Más información: El Govern valora una actualización de la ley de Protección Civil
Noticias relacionadas
La Generalitat pone el foco en los campings que desarrollan su actividad en zonas potencialmente inundables de Cataluña. La conselleria de Territorio ya tiene identificados algunos de ellos, antes de que el Departamento de Interior revise sus planes de seguridad con la posibilidad de dictaminar cierres o traslados, en el peor de los casos.
El president Salvador Illa ha expresado su preocupación ante la vulnerabilidad de los clientes de este tipo de establecimientos turísticos después del paso de la última DANA, que ha provocado más de 200 muertos en Valencia e inundaciones sin daños personales en municipios de Tarragona y Barcelona. Para esta semana, se espera otro episodio de gota fría.
"Algunos campings nos preocupan"
En una entrevista en Catalunya Ràdio este lunes, el dirigente socialista ha asegurado tener identificadas ya "algunas actividades" que se desarrollan en zonas de riesgo. Y aunque ha evitado hablar de medidas concretas, se guarda la baza más drástica. Cabe recordar que, en la rueda de prensa por el fin del temporal hace justo una semana, ya se refirió a "decisiones que pueden no gustar".
"Déjeme ser más claro: hay algunos campings que nos preocupan. Si hay actividades sin protocolos estrictos, medidas pensadas, sistemas de alerta e información que no ofrezcan garantías de protección para las personas que desarrollan esta actividad, lo que puedo decir es que, si debemos tomar decisiones, las tomaremos", ha dicho.
Es en este contexto en el que el gobierno de Illa trabaja para ver cómo proceder "desde el punto de vista administrativo y jurídico". Un debate que llama a abordar con "sentido común" y sin la voluntad necesaria de "restringir", pero con la idea de salvaguardar la vida ante catástrofes cada vez más habituales por el cambio climático.
Escuelas y residencias
Preguntado por la situación de escuelas y residencias, el president ha defendido también la posibilidad de "medidas drásticas" si están en severo riesgo ante inundaciones. Ha abogado por analizar si sus planes de protección son "adecuados" y si tienen "dos o más pisos" que permitan refugiarse en zonas altas y no en bajos o principales.
"Lo que nos corresponde a las administraciones públicas es garantizar la protección de las personas que desarrollan estas actividades", en palabras del socialista.
Posibles sanciones ante ayuntamientos insumisos
El Govern ha aprobado un paquete de 20 millones de euros para ayudar a los ayuntamientos a tener al corriente sus planes de protección civil en un plazo de dos años. 225 municipios lo tienen vigente, pero 238 lo tienen caducado y 60, directamente, no cuentan con ninguno.
Illa ha dicho que "es algo que los ayuntamientos deben resolver" porque "no es comprensible" y ha defendido los medios económicos y técnicos puestos en marcha. Ante la posibilidad de que alguno lo incumpla de forma "reiterada", la Generalitat actuará "de otra manera", en referencia a posibles sanciones.
También ha informado del refuerzo de la Dirección General de Protección Civil, la unidad encargada de validar los planes municipales y que "no tenía suficientes recursos para hacerlo con solvencia".