Abierta la negociación del convenio de la sanidad concertada en Cataluña
CCOO, UGT y Satse denuncian el acuerdo de condiciones laborales para 50.000 trabajadores y emplazan a Salud a sentarse
Los sindicatos firmantes del convenio de la sanidad concertada, CC.OO, UGT y Satse, han abierto la negociación para renovarlo. La parte social ha denunciado el tercer acuerdo de condiciones laborales, por lo que se abrirá el proceso de conversación para debatirlo con la parte empresarial.
Lo han anunciado los propios sindicatos en un comunicado, indicando que toman como referencia el acuerdo anterior, del que se descolgó Metges de Catalunya, mayoritario en la categoría de facultativos.
Con ello, se abre el primer frente laboral para el nuevo equipo de la consellera de Salud, Olga Pané.
"Mejoras"
Es así porque la representación social avisa de que aspira a "conseguir un convenio donde se plasmen las mejoras en las condiciones laborales y salariales" para todas las categorías laborales.
Cabe recordar que en la negociación anterior, la que pilotó el equipo del conseller Manel Balcells, el Govern se vio obligado a provisionar 460 millones de euros para costear los avances.
Mesa de armonización
Ahora, además, hay otra arista: la mesa de armonización, creada en 2023 con la participación de patronales y sindicatos, y que tiene como objetivo el estudio de equiparación de condiciones laborales entre los trabajadores del Instituto Catalán de Salud (ICS) y los de la red concertada.
En este sentido, los profesionales de estos proveedores con concierto se quejan de que reciben una remuneración menor a los del ICS por hacer el mismo trabajo. Las patronales, a su vez, apelan a la precaria situación económica de las empresas del Siscat.
¿Legislatura tranquila?
En cualquier caso, la denuncia del convenio de la sanidad concertada abre la ronda de las reivindicaciones laborales del sector sanitario con el nuevo Govern de Salvador Illa.
En la legislatura anterior, en la que Pere Aragonès lideró el Ejecutivo regional, su conseller Manel Balcells llegó a encajar diversas huelgas. En su momento se denunció que Junts, que salió del Govern en 2022, azuzaba algunas de ellas por medio de su sindicato afín Enfermeres de Catalunya, que organizó una de las protestas.