Oriol Vilalta reconoce que la de Valencia "no es una emergencia" a la que esté acostumbrado. Él es uno de los más de 80 efectivos de los Bombers de la Generalitat catalana que trabajan por la recuperación de Valencia de los destrozos por el paso de la DANA.
Retiran el fango de las calles, vacían bajos inundados y atienden a las víctimas, como lo hacen miles de policías, militares y voluntarios, volcados con la zona cero del episodio de gota fría. Y ahora, incorporan drones para buscar víctimas.
El último recuento provisional sitúa el número de muertos en 211 (219 sumando las de Castilla-La Mancha y Andalucía) y 93 personas desaparecidas.
Catástrofe de grandes dimensiones
"Nuestro objetivo es volver a dar permeabilidad a las calles, vaciar los bajos llenos de agua y atender a las víctimas que nos encontremos", explica el subinspector de Bombers en un vídeo difundido en las redes sociales.
Reconoce también las enormes dimensiones de la catástrofe, al asegurar que no están acostumbrados a trabajar en una "escala de emergencia" así. "Las mayores dificultades que nos encontramos son la extensión, que es muy amplia, y su afectación, muy grande, con muchísimas incidencias".
Es por ello por lo que se refiere a "una zona cero muy complicada y con muchos peligros". No obstante, asegura tener "toda la fuerza, ganas e ilusión de ayudar a los compañeros de Valencia a volver lo antes posible a la normalidad". Para ello, están llevando "toda la maquinaria al límite", incide.
Bombeos de agua y retirada de vehículos en Catarroja y Algemesí
Otro de los retos es el logístico u organizativo. Los apagafuegos catalanes actúan desde dos centros de mando.
Uno de ellos está ubicado en Catarroja, donde ya se ha hecho gran parte de los bombeos de agua, aunque quedan acumulaciones de 40 centímetros de barro en los párkings más grandes; también vehículos aún por retirar. Por su parte, las tareas de permeabilización de la vía pública avanzan "a buen ritmo".
En Algemesí, el grueso de las tareas consiste en despejar las calles y limpiarlas; aquí, los bombeos de agua en bajos y subterráneos son puntuales.
Búsqueda de víctimas con drones en Riba-roja
Los bomberos desplazados desde el lunes deben ahora volver a casa. Un tercer contingente ha salido del Complejo Central de Cerdanyola del Vallès y del parque sito en la Ametlla de Mar a primera hora de este jueves para relevar a sus compañeros y mantener vivo el dispositivo.
Y no van solos, sino que lo hacen con la unidad de drones y miembros del Grup Operatiu de Suport, que se suman a las tareas a petición del Consorcio Provincial dels Bombers de València (CPBV).
"El nivel del agua en muchas zonas ha bajado y la incorporación de los drones permitirá ganar visibilidad", explican fuentes del cuerpo. De hecho, serán útiles en la búsqueda de víctimas en Riba-roja de Turia, en un barranco arrasado por el río.
Un perro de la unidad canina de búsqueda y dos enfermeros del Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) forman parte del convoy, conformado por una ochentena de efectivos.