Jaume Asens, tras el ataque del ejército israelí en Cisjordania

Jaume Asens, tras el ataque del ejército israelí en Cisjordania Jaume Asens (Twitter)

Vida

El ejército israelí ataca con gas lacrimógeno la delegación internacional en la que iban Ada Colau y Jaume Asens

Publicada

Noticias relacionadas

El ejército israelí ha disparado balas ensordecedoras y gases lacrimógenos contra un grupo de palestinos y la delegación internacional de la cual forman parte Ada Colau y Jaume Asens. Ha ocurrido mientras los dos comuns acompañaban a campesinos palestinos que se estaban encargando de la cosecha de la aceituna en Cisjordania: "Pensábamos que nuestra presencia podría ser algo disuasoria, pero no ha sido así", ha apuntado Asens en un vídeo publicado en su cuenta de Twitter.

En el mismo vídeo, el político ha alertado de que el ejército israelí, "sin cumplir con la legalidad internacional" y "sin mediar palabra", "ha lanzado a la altura de la cara esos gases lacrimógenos y esas balas ensordecedoras". Tras el ataque, Jaume Asens ha descrito la situación como "bastante tensa" y se ha mostrado a la espera de "ver qué es lo que pasa en las próximas horas".

Arremete contra Marlaska

El eurodiputado ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de ser cómplice de Israel y ha pedido explicaciones al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, tras conocerse que el departamento ha realizado una compra de doce millones de balas a una empresa israelí por casi siete millones de euros. "Es alarmante y creo que exige una explicación", ha sentenciado en una entrevista telefónica en Ser Catalunya este martes.

Asens ha asegurado que Marlaska ha "faltado a la verdad" cuando ha dicho que no se compraban o vendían armas a Israel y ha sostenido que "los gobiernos occidentales", entre los que ha incluido al Gobierno de España, el Govern de la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona, "no solo se mantienen pasivos, sino que son cómplices porque siguen apoyando militarmente, políticamente y económicamente a Netanyahu".

En este sentido, ha criticado que los gobiernos no están haciendo suficiente y no están rompiendo relaciones "con un Estado que está practicando un genocidio y, por tanto, con su política están alimentando la maquinaria de guerra". A ello ha añadido que considera que "es evidente" la necesidad de "una reforma de la ley de comercio de armas" en este "contexto tan excepcional de vulneración sistemática de los derechos humanos".