Pancarta usada durante la manifestación en las oficinas de Acció

Pancarta usada durante la manifestación en las oficinas de Acció

Vida

Los CDR renacen en las protestas propalestina: ocupan la sede de Acció para que el Govern corte relaciones con Israel

Mossos d'Esquadra ha desplegado varios furgones de la ARRO y se han vivido momentos de tensión entre manifestantes y agentes, que han cargado contra la protesta

15 mayo, 2024 12:05

Noticias relacionadas

Decenas de activistas ocupan en la mañana de este miércoles la sede de Acció en Barcelona para pedir a la Generalitat que cierre la oficina de la Agència per la Competitivitat de l'Empresa de Tel Aviv y corte las relaciones institucionales con Israel ante el "genocidio palestino", en palabras de los manifestantes, que el gobierno de Benjamin Netanyahu está perpetrando.

Sobre las 11 horas se han vivido momentos de tensión entre los manifestantes y los agentes antidisturbios de la ARRO de los Mossos d'Esquadra. El Àrea Regional de Recurssos Operatius ha desplazado hasta el lugar de los hechos, en Passeig de Gràcia, hasta ocho furgones para tratar de desalojar las oficinas de la Generalitat.

Tras interrumpir una performance artística que se estaba realizando a las puertas de las oficinas, varios agentes de la policía han llegado a cargar contra algunos activistas que pretendían impedir la entrada de los Mossos al interior, donde los presentes se han sentado en el suelo, mostrando su intención de no abandonar el lugar.

Condenan la "persecución" del movimiento 

Entre los manifestantes se encuentran implicados diversos colectivos de la izquierda independentista catalana que han sido coordinados por la plataforma Prou Complicitat. Entre ellos se encuentran diversos Comitès de Defensa de la República (CDR), agrupaciones vecinales y de estudiantes, sindicatos de vivienda y Arran -las juventudes vinculadas a la CUP-.

La protesta ha girado en torno a la consigna "Generalitat, prou complicitat i prou repressió", lema que se ha escrito en grandes pancartas y gritado durante toda la mañana, tanto dentro de la sede de Acció, como en su entorno. Además del cese de las relaciones con el "estado genocida", desde Arran se ha reivindicado también "que se pare la criminalización y persecución del movimiento solidario con Palestina", en respuesta a la acción de la policía catalana.

La ocupación coincide con 76º aniversario del Día de la Nakba, jornada de luto para el pueblo palestino, que conmemora la expulsión de la población musulmana a consecuencia de la fundación del Estado de Israel.