Agentes de la UCRIF de Policía Nacional en Lleida han desarticulado en Vallfogona de Balaguer (Lleida) a una organización criminal dedicada a la trata de seres humanos con findes de explotación sexual.
La investigación, que arrancó como consecuencia de una denuncia presentada a través del Servicio de Atención de Víctimas de Trata de Seres Humanos, ha permitido la detención de los tres responsables del club de alterne, donde las jóvenes eran obligadas a ejercer la prostitución. Tras la entrada y registro, los agentes liberaron a nueve mujeres que habían sido captadas y trasladadas al local y en un piso-prostíbulo de dicha localidad leridana.
Coaccionadas a ejercer la prostitución
En la denuncia que permitió conocer este nuevo caso de trata de blancas, una persona manifestaba conocer a mujeres que eran explotadas sexualmente en Vallfogona de Balaguer. Tras tener conocimiento, los agentes de UCRIF Lleida, con la colaboración de UCRIF Barcelona, iniciaron las pesquisas, lideradas por un Juzgado de Instrucción de Balaguer.
Con el avance de las diligencias, la autoridad judicial aprobó la ejecución de dos entradas y registros: uno en el club de alterne y otro en el piso-prostíbulo denunciado. A raíz de dichas entradas, los agentes liberaron a nueve trabajadoras sexuales (tres de ellas en situación irregular en España).
Tras una primera entrevista, los agentes pudieron identificarlas como posibles víctimas de trata de seres humanos, al detectar indicios de coacción para ejercer la prostitución, manifestando su deseo de acudir a dependencias policiales a fin de recibir la oportuna información, asistencia y protección.
Despojadas de sus pasaportes
Las víctimas manifestaron haber sufrido, por parte de los responsables y encargados del Club, unas condiciones laborales abusivas, tratos degradantes, obligándolas a realizar servicios sexuales, aún encontrándose indispuestas o enfermas.
Además, también manifestaron haber sufrido otras limitaciones de su libertad ambulatoria, siendo sometidas a un férreo control, todo ello, aprovechándose de la situación de vulnerabilidad y de irregularidad administrativa en territorio nacional, siendo, incluso, despojadas de sus pasaportes personales.
Igualmente, pusieron de manifiesto que fueron captadas desde sus países de origen y que le facilitaron la entrada en territorio nacional, siendo recogidas en el aeropuerto por miembros del grupo criminal: dos dominicanos y un español.
Posteriormente a su llegada, las trasladaban al club o al piso-prostíbulo para ser explotadas sexualmente hasta que pudieran sufragar la deuda contraída con el grupo criminal (gastos del viaje, documentación, hospedaje, etc.).
Prisión para los tres responsables
En los registros realizados se intervinieron 135 pastillas de viagra, pequeñas cantidades de cocaína, marihuana y metanfetamina, básculas e instrumentos para el corte de sustancias estupefacientes para su posterior venta o distribución y 23.550 euros en efectivo.
Finalmente, se procedió a la detención de los tres responsables como presuntos autores de los delitos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, prostitución, contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, contra la salud pública, contra la intimidad y propia imagen y pertenencia a organización criminal.
Los tres detenidos pasaron a disposición del Juzgado de Instrucción de Balaguer (Lleida) e ingresaron en prisión provisional a la espera de juicio. En cuanto a las víctimas, días después del operativo se tomó declaración a tres nuevas posibles víctimas de un delito relativo a la prostitución, así como a una posible víctima de trata de seres humanos.