La lluvia recogida en las estaciones del servicio Meteocat durante las veinticuatro horas del pasado viernes 25 de octubre indica que fue, para muchas ciudades catalanas, el día más lluvioso de los últimos años. De hecho, en varios puntos de la región no se registraban lluvias similares desde que el temporal 'Gloria' arrasó la Península los días 21 y 22 de enero de 2020, según ha informado Protección Civil.
Es más, según los datos del Meteocat, el temporal del viernes llegó a superar los índices registrados durante el temporal 'Gloria' en La Bisbal del Penedès, Girona, con 59,9 litros por metro cuadrado; o en Alinyà, Lleida, con 59,7 litros. En paralelo, en Guardiola de Berguedà se registraron 57,3 litros, lo que convierte al viernes en el día más lluvioso en ese municipio desde el 10 de mayo de 2020.
Buenas noticias para los pantanos
Asimismo, el nivel del agua acumulada en los pantanos de la cuenca interior de Cataluña ha subido hasta este domingo a los 195,49 hectómetros cúbicos, lo que se traduce en el 28,15% de su capacidad total.
Las precipitaciones caídas entre el viernes y el sábado superaron los 100 litros en el macizo del Garraf, la comarca del Alt Penedès y en puntos del Prepirineu, lluvia que en ocasiones fue acompañada de tormenta y, puntualmente, de granizo. En gran parte de Cataluña, las lluvias fueron intensas y superaron los 50 litros en amplios sectores de la franja central del territorio, litoral y buena parte de la zona del Llobregat.
De este modo, las reservas de agua han aumentado por primera vez en cuatro meses. Y, el icónico pantano de Sau (Barcelona) lidera esta pequeña remontada, aunque insuficiente para dejar atrás la amenaza de la sequía. No obstante, la masa de agua que inunda el antiguo pueblo de Sant Romà de Sau no ha dejado de aumentar en los últimos 11 días.
Cabe recordar que los catalanes consumen 1 hectómetro cúbico al día, es decir, mil millones de litros de agua diarios. De estos, la mitad procede de procesos no convencionales como la desalinización o la potabilización. Es por ello por lo que las actuales reservas permitirían abastecer a la población aproximadamente un año, aunque no lloviera nada.
El temporal dejará más lluvias hasta el martes
Por otro lado, la red de detección de descargas eléctricas XDDE del Meteocat anotó entre el viernes y el sábado un total de 2.160 rayos nube-tierra, de los que 232 cayeron en el Baix Camp; 175 en La Noguera, y 170 en el Alt Camp.
Todas estas precipitaciones, explica Protección Civil, se deben a la llegada de un frente muy activo procedente del oeste, que barrió el territorio de sur a norte. La transformación de este frente en una DANA (depresión aislada a niveles altos) marcará la situación meteorológica en los próximos días.
De hecho, desde Meteocat han emitido un aviso alertando que la DANA puede alargarse hasta primera hora del martes con una alta probabilidad de lluvia intensa, con hasta 20 litros por metro cuadrado en media hora y un grado de peligrosidad de 4 en una escala que tiene como máximo el 6.
El servicio meteorológico ha avisado también de mala mar, con marejada y olas de más de 2,5 metros, para el martes y el miércoles.
Alerta por el crecimiento de los ríos
Tras la lluvia caída y la previsión para los próximos días, la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) también ha lanzado un aviso por la crecida de los ríos y torrentes. Por ello, la confederación recomienda permanecer atentos a la evolución de la situación meteorológica e hidrológica en la cuenca del Ebro a través de las webs de AEMet.
En este episodio de lluvia se ha registrado un herido. El suceso ocurrió ayer por la tarde, cuando un tractorista tuvo que ser rescatado del agua por los Bomberos de la Generalitat al quedar atrapado dentro del tractor en medio del cauce del río Segre.