Fin de semana marcado por las intensas lluvias en Cataluña. Tras pasar las horas de mayor actividad meteorológica durante la madrugada, el cielo permanecerá cubierto y la precipitación no cesará hasta el anochecer. Durante la mañana, la precipitación progresará de suroeste a noreste y, a partir de la tarde, la lluvia se restringirá al tercio norte y la mitad este del territorio, menguando notablemente en el tercio sur hasta prácticamente desaparecer.
La precipitación será de intensidad moderada en general; localmente fuerte e incluso torrencial en el litoral y prelitoral hasta mediodía, y acompañada de tormenta. La cantidad de precipitación acumulada será abundante o muy abundante (más de 50 mm), si bien podría llegar a ser extremadamente abundante (más de 100 mm) sobre todo a puntos del litoral y prelitoral y del vertiente sur del Pirineo y Prepirineo. Además, son posibles fenómenos de tiempo violento hasta mediodía.
Para este episodio de lluvias, el Meteocat ha activado dos alertas que, en nivel amarillo o naranja, afectan a todas las comarcas catalanas. Se trata del aviso por intensidad de la lluvia y el de peligro por acumulación de precipitación. Por su parte, Protecció Civil ha activado la alerta Inuncat por el riesgo de inundaciones.
Bajan las temperaturas
Las temperaturas mínimas y máximas bajarán durante la jornada de manera acusada respecto a los valores registrados durante la semana
A lo largo del día, el viento soplará de componente norte y oeste, entre flojo y moderado, en la mitad oeste de Cataluña, y el componente sur y este en el resto del territorio. El Servei Meteorològic de Catalunya avisa de la probabilidad de golpes fuertes de viento en momentos de chubasco intenso.