Publicada

El Ayuntamiento de Canovelles, municipio gobernado por el PSC y situado en la comarca del Vallès Oriental, ha tomado la decisión de cerrar su mercado ambulante que se celebra cada domingo desde hace 63 años. Un espacio de 2,5 kilómetros donde se vende fruta, ropa, alimentos, electrodomésticos y otros objetos. El origen de la decisión del consistorio radica en un informe de los Mossos d’Esquadra donde se expone que hay un total de 300 vendedores sin licencia y “con problemas de indisciplina”. 

En este sentido, el alcalde de Canovelles, Emilio Cordero, recuerda que la población tiene 17.300 habitantes y solamente con cada edición del mercado ambulante llegan 20.000 visitantes al municipio. El anuncio en el Vallès llega la misma semana que la Guardia Urbana de Barcelona ha suspendido 4 meses de empleo y sueldo a 4 agentes por una mala práctica durante una venta ambulante en agosto de 2023.

Los urbanos han sido sancionados por "incumplimiento por negligencia grave de los deberes derivados de la propia función". La policía detectó presuntas irregularidades y llevó el caso a los juzgados, aunque finalmente un juez archivó la causa en noviembre de 2023. La Unidad de Deontología y Asuntos Internos de la Guardia Urbana abrió un expediente disciplinario por falta grave o muy grave que se ha resuelto con la sanción de 4 meses de suspensión de trabajo y sueldo.

Los hechos sucedieron en la Rambla de Barcelona, cuando cuatro agentes de la Urbana intervinieron varios objetos que tenían expuestos a la venta un grupo de 'top manta'. Al ver a los agentes, los manteros huyeron y dejaron los objetos abandonados y "los agentes, en lugar de realizar los trámites administrativos protocolizados, se las apropiaron", según el expediente.

Noticias relacionadas