Canovelles termina diciembre con 1.102 personas en situación de desempleo

Canovelles termina diciembre con 1.102 personas en situación de desempleo

En paro

Canovelles termina diciembre con 1.102 personas en situación de desempleo

_

5 enero, 2024 12:14

Un total de 240 personas se han quedado sin trabajo en el municipio en el último mes

El municipio de Canovelles ha terminado diciembre con un incremento en las cifras de paro. Asciende hasta las 1.102 personas que actualmente se encuentran sin trabajo en la localidad, según el Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat).

En total, son 240 personas más en paro en comparación con el mes pasado, en una situación económica afectada por la crisis de la pandemia de coronavirus. Estas cifras suponen un incremento con respecto al mes anterior, cuando el municipio terminó el periodo con 10.780 personas sin empleo.

El sector servicios, el más golpeado

El sector servicios es el más castigado en la localidad según los últimos datos publicados. El Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, advierte de que en Canovelles hay un total de 687 personas de esta actividad sin actividad, lo que se traduce en un 62,34% del total de desempleados. Por orden descendente, le siguen industria (14,88%), construcción (9,07%) y agricultura (1,81%).

La pandemia provocada por el coronavirus ha sido uno de los mayores motivos que ha afectado tasa de paro en Canovelles, pero hoy en día no es el único. Todas las medidas de contención y aforo que se aprobaron durante la postpandemia afectaron en gran medida a los ingresos de parte del sector servicios, dejando a muchos establecimientos en una situación de incertidumbre.

El desempleo en el país ha sido siempre un tema de conversación en la población y el gobierno en los últimos años y la situación no ha ido a mejor debido al contexto actual. La guerra de Ucrania ha afectado a la economía global y España no ha sido la excepción. La incertidumbre política y económica en Europa ha hecho descender negativamente el crecimiento económico y, por lo tanto, el empleo.

Por otra parte, la pandemia del coronavirus ha tenido un impacto significativo en la economía española, ya que muchas empresas cerraron o redujeron sus operaciones. Esto provocó una disminución en la oferta de empleo y un ascenso en la tasa de paro. Si bien se han aplicado ayudas y apoyo financiero para las empresas, la recuperación económica aún no ha llegado a su punto máximo.

Por otro lado, la inflación es otro elemento clave que ha afectado al empleo en España. El aumento de los precios de los alimentos, la energía, los combustibles y otros productos básicos ha causado una disminución en el poder adquisitivo de las familias. Esto ha llevado a una reducción en el consumo y un descenso acusado en las ventas de muchas empresas, lo que ha afectado negativamente al empleo.

El gobierno ha intentado abordar este problema en España mediante la implementación de políticas y medidas para garantizar el crecimiento económico y la creación de puestos de trabajo. Entre estas medidas se incluyen la simplificación de trámites para la creación de empresas, la bajada de impuestos para las pymes, la formación de trabajadores y la promoción del emprendimiento.

A pesar de estas medidas, la tasa de desempleo en España sigue siendo preocupante. La situación actual sigue siendo incierta y es difícil predecir cuándo se producirá una estabilidad en la economía de España y la reducción del paro.

Mujeres entre 60 y 64 años

Apenas existe desigualdad de género entre hombres y mujeres sin trabajo en Canovelles, aunque es ligeramente superior en mujeres (608 personas) que en hombres (494 parados).

En cuanto a la edad, el grupo más golpeado por el paro es aquel que comprende adultos entre 60 y 64 años, con 196 personas en situación de desempleo.