Publicada
Actualizada

La película El 47, de Marcel Barrena ha puesto en valor una figura histórica del sindicalismo catalán, Manolo Vital. La cinta relata la gesta de este ciudadano extremeño que, durante el franquismo, migró a Barcelona para buscar una vida mejor.

La cinta ha tenido un éxito arrollador. A pesar de que la historia es local, el hecho de que centenares de miles de españoles se vieron obligados a mudarse de su pueblo natal durante la dictadura para encontrar una vida mejor a kilómetros de distancia ha conmovido a millones de españoles.

Película basada en hechos reales

El impacto de la película ha sido tal que se han publicado decenas de artículos sobre los logros de Vital, la visita de Maragall a su casa y la importancia del movimiento sindical y trabajador en la historia de España e incluso del barrio donde vivía, Torre Baró. Y, como no podía ser de otra manera, Google también ha reaccionado.

Cómo suele pasar cuando uno hace una búsqueda en el famoso portal, bajo el nombre de la persona, si es suficientemente famoso, pone la profesión o por qué es conocida. Pues bien, si uno escribe Manolo Vital, lo que pone es “personaje de ficción”.

Historias de Google

Si ya resulta curioso, incluso escandaloso para algunos, lo mejor de todo es la foto que añade para ilustrarlo. En vez de ser una foto histórica del personaje, han decidido poner la del actor que le da vida en la película de Barrena, Eduard Fernández.

Si uno clica en la fotografía que pone al lado del nombre, aparece el actor catalán, caracterizado para la película en la escalera del autobús. Un fotograma de la película.

Búsqueda de Manolo Vital en Google

La imagen ha pasado desapercibida y al cierre de este artículo, como demuestra la imagen, esto seguía sucediendo. La realidad por eso no es esta, Manolo Vital no tiene un rostro parecido al de Fernández, aunque el equipo de El 47 ha querido ser lo más fiel a la realidad.

Pero lo que seguro que no es, es un personaje de ficción. Vital no sólo fue un conductor de autobús que en un gesto de protesta logró subir uno de estos vehículos a Torre Baró cuando el ayuntamiento de Barcelona decían que no podía ser. El extremeño fue un referente sindical y militante del Partido Socialista Unificado de Cataluña (PSUC), una historia que queda dibujada en la cinta, pero que, al parecer, Google le parece de ficción. Eso sí, en el resultado de la búsqueda, entre los artículos y webs facilitadas, sí se explica toda esta otra historia.

Noticias relacionadas