Publicada
Actualizada

El 89% de la electricidad de Brasil en 2023 provino de energías renovables, la cifra más alta entre las economías del G20 y tres veces superior al promedio mundial del 30%, gracias a sus condiciones climáticas, según un informe publicado por Ember. Ese potencial ha propiciado que multinacionales españolas como Iberdrola, Cox y Acciona contemplen intensificar sus inversiones en dicho país dentro de sus planes de crecimiento.

Así, la filial de Iberdrola en Brasil, Neoenergia, presente en la región desde su creación en 1997, ha puesto en marcha proyectos como la línea de distribución entre el estado de São Paulo y el de Minas Gerais, con más de 1.700 kilómetros de extensión. La red eléctrica, prevista para entrar en funcionamiento en septiembre de 2027, contará con cuatro líneas de alta tensión, tres de ellas a 500 kV y una línea a 440 kV, además de la nueva subestación New Bridge 3 de 500 kV. De igual forma, el segundo lote adjudicado prevé la construcción de 291 kilómetros de líneas en el estado de Mato Grosso do Sul, con dos líneas en 230 kV y una subestación 230/138 kV.

Los planes de Cox

Otra de las multinacionales que está apostando por América Latina es Cox, que continúa su expansión en varios países de la región, como es el caso de Brasil, donde ha logrado recientemente una segunda concesión de 140 millones de euros. Este proyecto, que tiene una duración de 30 años, incluye la construcción de una subestación con una potencia total de 500 megavoltios-amperios (MVA).

De igual forma, el pasado marzo Cox se adjudicó una concesión de redes eléctricas por 300 millones de euros en Brasil, que incluye una línea de transmisión de 230kV de 104 kilómetros y tres subestaciones en el estado de Sao Paulo, con la que refuerza su posición en el país con más de 10.000 kilómetros construidos en líneas de transmisión a lo largo de su trayectoria.

El caso de Acciona

Junto a ellas, Acciona obtiene el grueso de sus ingresos de la división de energía y cuenta con activos de generación renovable en gran parte de América Latina, donde Brasil cobra especial importancia.

Recientemente, ha firmado el contrato de concesión para la construcción de la Línea 6 del metro de São Paulo. Este proyecto se basa en la construcción de 15 kilómetros de líneas y 15 estaciones que conectarán la estación de São Joaquim, en la región central, con Brasilândia.

Noticias relacionadas