El Meteocat pone la costa catalana en alerta por lluvias intensas: estas son las comarcas afectadas
- Las temperaturas empiezan a acercarse a las habituales para esta época del año y se prevén algunas nevadas en el pirineo
- En portada: Guerra judicial de Frigicoll contra Sant Just por un plan urbanístico junto a Barcelona
Noticias relacionadas
Cataluña deja atrás una jornada marcada por un temporal que ha cruzado el mapa de oeste a este, aunque este viernes se podrán percibir los últimos coletazos, con fuertes vientos que han sacudido la costa de Tarragona durante la madrugada e intensas lluvias que permanecerán sobre la costa central de Barcelona y el Maresme y la Costa Brava hasta la tarde. Además, la mayor parte del territorio observará un cielo cubierto hasta las primeras horas de la tarde, cuando la nubosidad empezará a decrecer desde el noreste hacia el resto del mapa.
La predicción del Meteocat espera precipitaciones en forma de chubascos aislados en la mitad norte del litoral y prelitoral, además de algunos otros puntos del interior del cuadrante noreste. Serán de intensidad entre débil y moderada, y no se descarta que aumenten su potencia durante el mediodía y la tarde. La acumulación será en general abundante en las zonas más cercanas a la línea marítima.
Durante todo el día habrá precipitación débil e intermitente en la vertiente norte del Pirineo, que será de intensidad moderada a cotas medias y altas, donde también se podrá registrar alguna nevada a partir de los 1.700 metros de altitud.
Para este episodio de lluvias, el Meteocat ha activado un aviso amarillo por lluvias intensas con probabilidad de tormenta en las comarcas del Baix Empordà, la Selva, el Maresme y el Barcelonès. Se prevé que la alerta quede desactivada a las 18.
Bajan las temperaturas
Los termómetros empiezan a registrar valores más otoñales tras un largo verano, con una caída moderada de temperaturas, tanto máximas como mínimas.
El viento soplará de componente oeste con una intensidad moderada y golpes más fuertes, especialmente en el tercio sur, que tenderá a aflojar a medida que avance el día.