Ramon Canal, director gerente del Servicio Catalán de Salud (CatSalut), ha presentado su renuncia. El alto mando ha dimitido y recalará en el nuevo Hospital Clínic Barcelona. El nuevo gerente del CatSalut será su número dos, Alfredo García, hasta ahora subdirector.
Lo han detallado diversas fuentes del ente, precisando que Canal "se va voluntariamente, no le echan, y de forma consensuada", provocando así el último gran cambio en la estructura del Departament de Salut, el que más presupuesto consume de la estructura de la Generalitat de Cataluña. La salida es pues pactada y organizada, y en ningún caso traumática.
Su destino será el Hospital Clínic, como explicó Crónica Global, aunque no en el puesto de director del consorcio de construcción de la nueva sede en la avenida Diagonal, tarea que desempeñará el arquitecto Joan Echániz, comisionado de proyectos de la Diputación de Barcelona (DIBA).
Alfredo García, nuevo director del CatSalut
En el puesto de Canal ascenderá Alfredo García. El hasta ahora subdirector del CatSalut, esto es, número dos de la estructura, será nombrado en los próximos días.
García, con una dilatadísima trayectoria en la gestión de dispositivos asistenciales, desde el Hospital Universitari de Bellvitge al Consorci Sanitari de Terrassa (CST), será un "relevo tranquilo", por lo que no se esperan grandes cambios en el organismo.
Se trata, pues, de una sustitución acordada y, casi, esperada por el sector sanitario.
Cargo 'político'
Se aguardaba al reemplazo porque la dirección gerente del CatSalut es una de las posiciones más políticas del organigrama de la Consejería de Salud. Inicialmente, se ratificó al propio Canal y al gerente del Instituto Catalán de Salud (ICS), Xavier Pérez.
Pero con el paso de las semanas, se habría visto que ambas posiciones necesitaban nuevos rostros. Al menos para renovar proyectos y encargar la ingente fuerza presupuestaria de ambos entes a nuevas personas.
Dicho y hecho: Josep Pomar ha sustituido a Pérez en el ICS y Alfredo García lo hará con Canal en el CatSalut próximamente.
"Continuista"
Cuando se sustancie el cambio, se espera que el relevo sea "continuista". Lo detallan fuentes del sector sanitario, que recuerdan que la Subdirección del CatSalut "es un puesto más ejecutivo que la propia dirección". El peso del organismo, pues, ya recaía en el hasta ahora número dos. Como también el despliegue de las líneas maestras.
En 2023, el Departamento de Salud manejó un presupuesto cercano a los 12.000 millones de euros. El CatSalut se llevó la práctica totalidad de los recursos, salvo los cerca de 350 millones necesarios para el funcionamiento e intendencia de la Consejería.
Los sindicatos lo valoran bien
También importante es el hecho de que Alfredo García es un directivo "bien valorado por los sindicatos", con quien el CatSalut tendrá que negociar la renovación del convenio de la sanidad concertada.
El último acuerdo de condiciones laborales vence el 31 de diciembre de este año, y hay quien plantea denunciarlo para evitar entrar en ultraactividad. Una figura conciliadora al frente del ente público facilitaría una nueva entente entre patronales y parte social.
El eterno rompecabezas patronal
En el lado empresarial, García deberá emplearse a fondo con las patronales del sector para negociar cada euro disponible. Las organizaciones de proveedores han estado muy quejosas por los recursos en los últimos años, con episodios puntuales de mucha tensión con la Consejería como cuando se les pidió el estado de cuenta, explicó este medio.
Por ello, García deberá sentarse y encauzar relaciones con la Unió Catalana d'Hospitals (UCH) y el Consorci de Salut i Social de Catalunya. En menor medida la Associació Catalana d'Entitats de Salut (ACES), que ha perdido perfil en los últimos años.
Un perdedor: Ramon Cunillera
Esas son las tareas pendientes del nuevo subdirector in pectore. Por el momento, ya hay un perdedor: Ramon Cunillera, el gerente de la Corporación de Salud del Maresme i la Selva (CSMS), que suspiraba por la dirección del CatSalut.
Cunillera, también máximo responsable de la Societat Catalana de Gestió Sanitària, se había ofrecido a la Consejería, pero finalmente se le ha descartado. Más allá de su idoneidad o capacidad, su perfil provocaba unas aristas y anticuerpos de difícil pronóstico.
Larga carrera
En el plano profesional, el nombramiento de Alfredo García es el colofón a una trayectoria profesional colosal. Médico por la Universidad de Navarra, es también máster en Economía y Dirección de Empresas y graduado en Alta Dirección de Instituciones Sanitarias por la escuela de negocios IESE.
Fue gerente del Hospital de Viladecans (2000-2006); director asistencial de Dexeus (2006-2008) y ocupó varios cargos hasta llegar a la gerencia en el Hospital Universitario de Bellvitge (2008-2015). Este último puesto lo simultaneó con la tutela de la Región Sanitaria Metropolitana Sud del ICS, que engloba la atención primaria y, también, el citado Hospital de Viladecans.
En 2015 recaló brevemente en el CatSalut antes de marcharse al Consorci Sanitari de Terrassa, donde permaneció hasta 2022. Fue el año en el que regresó a Travessera de Les Corts para ocupar la subdirección del organismo público. Hasta ahora, que alcanzará la máxima responsabilidad.