La directora general de Turismo de la Generalitat, Cristina Lagé, ha asegurado este lunes que el Govern proyecta crear "nuevos impuestos" que deberán pagar los turistas que visiten Cataluña para que "colaboren" así en el buen funcionamiento de los servicios.
Lagé ha defendido un cambio de paradigma sobre la visión del turista, que, en sus palabras, no debe ser considerado como "una persona que pasa por ahí", sino como "residentes temporales". Esta perspectiva implica reconocer sus "derechos y obligaciones", entre las que está el pago de impuestos, según ha expresado en una entrevista en Tv3 en la mañana de este lunes. "Se trata de un cambio de filosofía. El turista es un residente temporal que va a una ciudad a pasar unos días y tiene derechos y obligaciones. Se entiende que si eres turista debes colaborar para que aquella sociedad funcione", ha explicado.
Lagé ha abierto la puerta a crear una tasa a los visitantes que llegan en autocar y a incrementar la que se paga por dormir en un alojamiento en Barcelona, aunque no ha detallado qué importe tendrían, cómo se recaudarían o en qué se invertirían estos nuevos impuestos. En la actualidad, los cruceristas ya pagan una tasa, así como los viajeros que pernoctan en la ciudad de Barcelona y muchas otras localidades catalanas, pero ahora la Generalitat que encabeza Salvador Illa plantea la posibilidad de grabar a todos los turistas que pasen por Cataluña.