Imagen de una parada de taxis en el aeropuerto de El Prat

Imagen de una parada de taxis en el aeropuerto de El Prat Europa Press

Business

¿Cómo se paga el turismo en Cataluña?

Sin contar la aportación indirecta, la suma de las cantidades de la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona, Turismo de Barcelona y las cuatro diputaciones supera los 300 millones de euros

23 agosto, 2024 00:00

Noticias relacionadas

Un informe del Consejo Mundial del Viaje y el Turismo plantea que este año, en España, el turismo generará un volumen de negocio de 224.800 millones de euros. Una cifra que representa un incremento del 6,2% en comparación con el balance del 2019, el último de referencia antes de la pandemia. Según el organismo internacional, la aportación del sector turístico se traduce en el 15,2% del PIB y más de tres millones de puestos de trabajo. ¿Qué papel juegan las Administraciones públicas? 

En el caso concreto de Cataluña, el gasto conjunto de la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona, Turismo de Barcelona y las cuatro diputaciones se eleva a 304,3 millones. Esta cantidad no contempla el impacto indirecto del turismo, originado, por ejemplo, por competiciones deportivas como la Copa América, el Gran Premio de F1 en Montmeló, los partidos del FC Barcelona o los diferentes festivales de música.

La Copa América y la F1 dejan 1.400 millones 

Según un estudio de la Fundación Barcelona Capital Nàutica, el evento de la vela genera un impacto de 1.200 millones de euros y la creación de 19.000 puestos de trabajo. Mientras que las carreras de coches dejan poco más de 200 millones en la zona de influencia del Circuito, Barcelona ciudad y su área metropolitana. 

Volviendo al sector público, la última propuesta de presupuestos de la legislatura de Pere Aragonès contemplaba 108 millones de euros para políticas turísticas. Esta partida se desglosa, entre otros ámbitos, en 44,1 millones para la promoción del turismo responsable y 27,1 millones de euros para que la Agencia Catalana de Turismo posicione Cataluña como una destinación internacional de referencia.

Imagen de la última carrera de F1 en el Circuito de Montmeló

Imagen de la última carrera de F1 en el Circuito de Montmeló Europa Press

Por su parte, de los 3.807 millones del presupuesto del Ayuntamiento de Barcelona, el turismo se lleva 107 millones en la misma partida de comercio y pymes. Eso sí, el consistorio de Jaume Collboni tiene la singularidad de que también participa en el consorcio de Turisme de Barcelona. La documentación más actualizada de la entidad anota 53,5 millones en gastos. Entre las actuaciones más destacadas aparecen siete millones para publicidad, campañas promocionales, reuniones, conferencias y gestión de productos turísticos.

En clave supramunicipal, las cuatro diputaciones catalanas destinan 35,8 millones al turismo. Desde la Diputación de Barcelona, la organización con más peso entre las provincias catalanas, los recursos turísticos se utilizan para prestar servicios a los ayuntamientos en materia de formación técnica, informes sectoriales, campañas de promoción turística y representación de los municipios en congresos.