Cristina Lagé ha dejado su cargo como concejal delegada de Diversidad, Inclusión e Igualdad en el Ayuntamiento de San Sebastián para asumir el puesto de directora de Turismo de la Generalitat de Cataluña.
El grupo municipal del PSE-EE en el consistorio donostiarra ha comunicado que Lagé, nacida en Barcelona en 1966, ha dimitido como edil para ocupar su nuevo puesto en la Administración catalana. Su renuncia oficial se hará efectiva en el pleno extraordinario que tendrá lugar este jueves.
Su trayectoria profesional
Lagé cuenta con estudios en Filología Hispánica por la Universidad de Barcelona (UB), un diploma en Relaciones Públicas y un Máster en Protocolo. Desde su llegada a San Sebastián en 1994, ha trabajado en áreas como la organización de eventos, el turismo receptivo, el marketing, la publicidad, y la gestión empresarial.
Además, ha trabajado en el sector hostelero y presidido la asociación Espai Catalunya, que promueve la conexión entre las comunidades vasca y catalana en San Sebastián. En 2019, se presentó en las listas del PSE al Ayuntamiento de San Sebastián y en febrero de 2020 se unió al equipo de gobierno municipal, reemplazando a Ernesto Gasco.
Nuevo rol en la Generalitat
Entre 2020 y 2023, dirigió la concejalía de Turismo Sostenible, enfrentándose a los desafíos de la pandemia en el sector turístico y liderando su recuperación. Durante este tiempo, impulsó a San Sebastián como un destino clave para el turismo MICE, que incluye negocios, reuniones, conferencias y exposiciones.
También consiguió que el Kursaal acogiera la convención Turespaña, centrada en los principales retos y estrategias de la industria turística a nivel estatal. Promovió la creación del Instituto del Pintxo de San Sebastián y, en su última legislatura, encabezó la delegación de Diversidad, Inclusión e Igualdad.
Ahora, Lagé asume su nuevo rol como directora general de Turismo de la Generalitat de Cataluña con "mucha felicidad y como un reto", expresa.