Una pelea con armas blancas ha obligado a parar el Metro de Barcelona durante cerca de 30 minutos hoy sábado. La riña tumultuaria ha estallado en la zona de la discoteca Razzmatazz de Poblenou, y ha terminado con dos personas apuñaladas. Tras ello, los presuntos agresores han huido dentro del suburbano, pero el transporte ha parado y el grupo ha sido detenido.
Lo han detallado fuentes conocedoras de los hechos, que han precisado que la batalla campal ha tenido lugar en el área de Bogatell sobre las siete de la mañana. Dos grupos de personas se han enfrentado en la calle, y dos participantes han terminado con heridas de arma blanca.
Los agresores huyen al Metro, que se para
Tras ello, los presuntos atacantes han huido a toda velocidad, y se han refugiado en la estación de Bogatell del Metro. Allí han subido a uno de los convoyes que pasaba en dirección Besòs.
Pero Guardia Urbana y vigilantes les seguían. El transporte se ha detenido durante unos 30 minutos para dar tiempo de reacción a los policías. Después, el convoy ha continuado, y los hombres se han bajado en Poblenou. Allí, un nutrido grupo de vigilantes de seguridad los ha detenido y entregado a Urbana.
Mossos confirma seis detenciones
En conversación con este medio, una portavoz de Mossos ha confirmado una agresión con arma blanca y dos afectados, que han sido trasladados al Hospital del Mar. Una de las víctimas presentaba heridas en la zona femoral, mientras que la otra tenía afectación en el tórax.
La policía catalana corrobora que los hechos han ocurrido cerca de Razzmatazz, y han continuado en el Metro con a huida de los presuntos atacantes. Confirman seis detenciones de supuestos implicados que ha interceptado la Guardia Urbana en Poblenou.
GUB: "Muy grave, pero detenidos"
Por su parte, otra portavoz de la Guardia Urbana de Barcelona (GUB) ha confirmado los hechos y ha precisado que la trifulca ha tenido lugar en el número 69 de la calle Álava, junto a la discoteca indie. Las víctimas son dos varones de 21 y 22 años. Uno de ellos está en estado muy grave a causa de las heridas recibidas.
Los presuntos agresores han sido, en efecto, arrestados. Son seis mayores de edad y uno menor.
ADN Sindical: "Más efectivos en el Metro, y prevención fuera"
En conversación con este medio, un portavoz de ADN Sindical Seguridad y Servicios y Cataluña ha felicitado a los vigilantes por su actuación, al colaborar con Guardia Urbana a interceptar a los presuntos agresores. Eso sí, desde la agrupación piden "más efectivos de vigilancia dentro del Metro, porque esta vez eran varios por el cambio de turno, pero si llega a ser uno solo, o dos, no hubieran podido resolver el incidente".
Esta mayor dotación de seguridad privada en el Metro debe acompañarse, según ADN, de formación para el colectivo. Algo a lo que el Departament de Interior ya se ha comprometido. En paralelo, desde el sindicato recuerdan la "labor de prevención" junto a los locales de ocio nocturno para evitar el porte y uso de navajas.
Los Mossos se activan
De hecho, cabe recordar que Mossos d'Esquadra lleva algunas semanas en marcha con un plan especial nocturno para detectar e incautar armas de filo. La policía catalana ha llegado a entrar en peluquerías y bazares en busca de estos objetos, además de armar controles preventivos en la calle.
El primer dispositivo de este tipo, testado en las Fiestas de la Mercè de Barcelona, se saldó con una reducción de los incidentes en la calle, lo que se leyó como un éxito. Por ello, la política de seguridad continúa.
Noticias relacionadas
- Los Mossos expanden su plan contra las armas blancas en Cataluña tras el éxito de la Mercè en Barcelona
- Navajas que se venden en bazares y se exhiben de fiesta: el ocio nocturno, bajo la lupa del nuevo plan de los Mossos
- Las discotecas catalanas proponen que los porteros también requisen armas blancas