Los Mossos d'Esquadra dan un paso más allá en la lucha contra el uso de armas blancas en Cataluña. Los agentes han extendido el plan DAGA a las ciudades de Tarragona, Lleida y Girona este fin de semana, tras el éxito constatado durante las fiestas de la Mercè de Barcelona.
Esta es una de las prioridades del Departamento que lidera Núria Parlon. La consellera ya puso de manifiesto en el II Foro BCN Desperta! organizado por Crónica Global, Metrópoli y El Español el positivo balance del dispositivo acometido durante la festividad en la capital catalana, con la reducción del 56% de delitos respecto al año pasado.
La coordinación entre Mossos d'Esquadra y Guardia Urbana "ha funcionado", dijo la exalcaldesa de Santa Coloma de Gramenet. ¿La clave? El "trabajo ordenado y preventivo" llevado a cabo contra el grave problema de seguridad que arrastra la comunidad catalana, en opinión de la consellera.
131 puñales y navajas en una sola noche
Este tipo de colaboración entre el cuerpo autonómico y las policías locales se ha extendido de Barcelona a Tarragona y Lleida por primera vez la noche de este viernes al sábado. En los 256 servicios realizados, los agentes han requisado 131 cuchillos, puñales, navajas y bastones en las distintas ciudades, y 21 herramientas peligrosas; en la capital catalana, han sido 39 las armas intervenidas y 13 las personas detenidas.
La noche del sábado al domingo Girona también se añadirá a la lista. El plan aumenta los controles en espacios públicos, como pueden ser los entornos de los centros educativos, el transporte público -metro y autobuses- y los espacios de ocio. Los Mossos han difundido recientemente un vídeo de los trabajos del plan DAGA, que incluye la imposición de multas de hasta 600 euros.
Más incidentes con armas blancas este año
En Cataluña, entre enero y agosto de este año, se requisaron 6.252 armas de este tipo y se registró un total de 2.498 incidentes en los que se emplearon. Durante todo el año pasado, se produjeron 2.971, por lo que la previsión de la policía es que 2024 cierre con un incremento con relación a 2023.
Por ello, los Mossos tienen previsto hacer un balance el lunes de este primer fin de semana de despliegue del plan por toda Cataluña.