Las auroras boreales que se han visto la noche del 10 al 11 de octubre se van a repetir durante todo el fin de semana. Los astrónomos señalan que durante la noche del sábado y del domingo, los cielos de Cataluña se van a teñir de colores para deleite de los que se encuentren en zonas de poca contaminación lumínica.
Este fenómeno, que suele ser más común en zonas como Canadá, Islandia o Noruega, se va a poder observar también en estas latitudes mediterráneas. Esto es resultado de un ciclo de alta actividad del Sol, que en los últimos días ha estado expulsando las llamaradas más grandes desde que existen registros.
El Observatorio de Dinámica Solar de la NASA ha registrado una explosión repentina de magnitud X9 que impactará en unos días sobre la Tierra. Esta erupción supera incluso a la de categoría X8.7 ocurrida el pasado 14 de mayo, que provocó auroras boreales visibles en Cataluña. Un fenómeno que se ha repetido este mes de octubre.
Estas eyecciones de masa coronal, que son gigantescas nubes de plasma expulsadas del Sol, incrementan la cantidad de partículas que alcanzan la Tierra. Las auroras boreales ocurren cuando las partículas cargadas del viento solar interactúan con la magnetosfera terrestre. Estas son canalizadas hacia los polos magnéticos, donde colisionan con átomos y moléculas en la atmósfera, liberando energía en forma de luz.
Los colores del cielo
Los colores de las auroras dependen del tipo de gas atmosférico y la altitud de la interacción. El oxígeno produce luces verdes y rojas, mientras que el nitrógeno genera azules y violetas. Unos colores que ya se han visto esta pasada noche y que se pueden volver a producir este fin de semana.
Los expertos apuntan a que esta erupción solar impactará contra nuestro planeta este fin de semana con más fuerza, provocando una tormenta geomagnética de gran intensidad. Por lo tanto, el mejor momento para observar auroras boreales será tanto la noche del sábado como la del domingo. Aunque ya se han podido ver este jueves y viernes noche.
Como pasa con las lluvias de estrellas y cualquier fenómeno atmosférico y astronómico, las mejores áreas para observarlas son aquellas con cielos despejados, poca contaminación lumínica y cierta altitud, como montañas, zonas rurales o costeras, entre otras.
Lleida es sin duda alguna una de las zonas más idóneas de Cataluña para poder observar las auroras boreales. Varios puntos del Pirineo de Lleida, como el Parque Astronómico del Montsec y la estación de Port Ainé, situada a unos 2.200 metros de altura o el mismo Vall de Boí, son estratégicos. Asimismo, la famosa Plana de Lleida, con puntos como Alpicat como lugar recomendado para estas noches.
Dónde ver las auroras boreales
Girona, donde esta pasada noche apenas se han visto auroras boreales, también puede teñirse de estos colores el fin de semana. Zonas como el Cap de Creus, en la Costa Brava, o los alrededores del Observatori Astronòmic d'Albanyà, en el Empordà se convierten en miradores privilegiados.
Por su parte, en Tarragona, donde ya se han visto varias esta pasada noche, tiene rincones como la zona del Parque Astronómico de Prades o la Serra de Montsant, donde las auroras boreales pueden verse de forma más nítida. Otro punto estratégico es también el Parque Natural de Els Ports.
Por último, y aunque cueste creerlo a muchos, en Barcelona también se pueden ver. De hecho, ya ha sucedido en Gósol y otros pueblos del Berguedà, así como en diferentes zonas de montaña. Así, sierras como las del Montseny y algunos pueblos del interior de la provincia, como los municipios y montañas menos pobladas de Vic y Manresa, pueden convertirse en buenos espacios para ver las auroras boreales.
Los que no puedan salir de la capital catalana, tienen también posibilidades. Zonas elevadas como Montjuïc, el mirador de Torre Baró o el Turó de la Magarola en Collserola, el parque del Turó de Putxet, y el Observatori Fabra en la capital catalana pueden ser la opción perfecta para disfrutar de este fenómeno.
Un fenómeno que causa sensación
Nada es imposible. Lo evidenciaron las auroras que se pudieron ver en mayo y las que se observaron esta pasada noche del 10 de octubre en Cataluña. Las previsiones se han cumplido y los cielos del territorio se han teñido de rosa y otros colores.
Este fenómeno se ha podido observar en casi todas las provincias catalanas, desde las montañas de Prades al Berguedà, pasando por el Montsec y las sierras de Pujalt en la Noguera. Unas imágenes que se han captado en distintas estaciones astronómicas de Cataluña y que algunos ciudadanos han salido a capturar para compartirlas en sus redes sociales. Las imágenes han fascinado a todos.