Los efectos del huracán Kirk empiezan a llegar a Cataluña en forma de borrasca, motivo por el cual el Meteocat ha emitido avisos amarillos por situación meteorológica de peligro por lluvias intensas y viento fuerte en ocho comarcas de Lleida y Girona.
En general, el cielo permanecerá poco nublado hasta media mañana. A partir de entonces, la nubosidad aumentará progresivamente hasta dejar el cielo cubierto al final del día, con nubosidad más abundante y compacta en el Pirineo, Prepirineo y el resto de la mitad oeste del territorio catalán.
Por su parte, las temperaturas subirán este lunes de manera moderada en prácticamente todo el territorio, a excepción de la mitad sur del litoral y prelitoral, donde bajará ligeramente.
Lluvia, tormenta y granizo
A partir de mediodía, se espera precipitación en extremo noroccidental y, de forma más irregular, en otros puntos del Pirineo y Prepirineo. La precipitación avanzará hacia otros puntos de la mitad oeste a partir del anochecer, cuando también será probable el resto del mapa. La lluvia será de intensidad moderada, si bien se prevé muy fuerte en el sector noroeste. Se acumularán cantidades de precipitación poco abundantes en general, a excepción de la zona avisada, donde se acumularán hasta 50 mm en 24 horas. Además, a partir del anochecer, las lluvias irán acompañadas de tormenta y no se descarta que también de granizo.
Comarcas en aviso por lluvia (a partir de las 18): Val d'Aran, Pallars Jussà, Pallars Sobirà, Alta Ribagorça, Alt Urgell y Noguera.
Fuertes vientos
El viento será flojo y de dirección variable durante las primeras horas del día. Rápidamente, se irá imponiendo el componente sur y este con una intensidad que subirá a moderada, con algunos golpes fuertes, sobre todo en el prelitoral sur y en el interior de Terres de l'Ebre. A partir del anochecer, y asociadas al paso del frente, se prevén rachas de viento muy fuertes de componente oeste en la mitad oeste y el Pirineo.
Comarcas en aviso por viento (todo el día): Val d'Aran, Pallars Jussà, Pallars Sobirà, Alta Ribagorça, Alt Urgell, Cerdanya y Ripollès.