Culpables. Los miembros del jurado popular, sobre quienes recaía la responsabilidad de decidir sobre la inocencia o la culpabilidad de los cuatro acusados de matar a Maria Carme Font, asesinada el 25 de septiembre de 2020, han concluido que son culpables.

Según el veredicto, Consol Jacome, excompañera de trabajo de la víctima, y su marido, Jordi Radresa, urdieron "un plan para perpetrar un robo violento en la vivienda y consulta profesional de Carme Font, en la calle Barcelona de Girona, al disponer de información relevante sobre la posesión de una importante suma de dinero de la que dispondría en su vivienda". 

Para ello, la pareja contrató a Nicolau Morell y Eugenio Pérez. Sin embargo, el asalto se complicó y los dos ladrones acabaron matando Carme Font, de 68 años. 

De este modo, el tribunal de jurado ha declarado culpables de un delito de tentativa de robo violento y detención ilegal a los cuatro acusados, Consol, a su marido Jordi, Eugenio, y Nicolau. A estos dos últimos, además, se les considera autores materiales del asalto y el asesinato, por lo que los declara culpables de un delito de asesinato agravado.

Consol conocía bien a la víctima

Según el veredicto, que se leyó este jueves en la Audiencia de Girona, la víctima era enfermera y supervisora del servicio de diálisis de la Clínica Girona, pero también pasaba consulta de podología en su casa

Consol mantenía una relación de confianza con Carme Font por su relación en el trabajo y sabía que la víctima tenía "un importante caudal económico" en su casa. Con esta información, la acusada y su marido, con la ayuda de los dos delincuentes contratados, orquestaron un plan para asaltarla.

Con siete votos a favor y dos en contra, el jurado ha resuelto que, de hecho, fue el marido de Consol, Jordi, quien ideó el asalto, enviándole un mensaje a Maria Carme diciéndole que le daba su teléfono a una persona que estaba interesada en ir a su consulta de podología. 

La golpearon y la estrangularon

La investigación policial ha demostrado que los cuatro acusados planificaron el asalto con detalle: compraron un teléfono móvil no rastreable, visitaron previamente los exteriores del inmueble y pidieron una cita con la podóloga para que uno de los asaltantes se hiciera pasar por paciente y así acceder a la vivienda.

Llegado el día, el 25 de noviembre de 2020, los dos autores materiales fueron en coche hasta el domicilio de Maria Carme. Eugenio entró en el edificio vestido con un mono de trabajo y Nicolau llevaba una bolsa con cinta americana, mientras Jordi, el ideólogo, esperaba en el exterior del edificio. 

Los servicios funerarios llevándose el cadáver de la víctima, en septiembre de 2020

Una vez en el interior del inmueble, los dos asaltantes golpearon a la víctima con fuerza, dejándola semiinconsciente y la ataron hasta que, finalmente, la estrangularon. Pasados unos minutos, se marcharon de la vivienda sin haber podido encontrar las cajas fuertes ni el dinero.

El jurado popular considera acreditado que atacaron a la víctima a traición, que no tuvo ninguna posibilidad de defenderse y que la mataron para intentar ocultar el robo.

La amiga se desvinculó del crimen

Por su lado, Consol negó cualquier tipo de relación con los hechos y aseguró ante el jurado que fue su marido quien orquestó el crimen, que ella no era consciente. No obstante, aceptó dos errores. El primero, haber enviado un mensaje a la víctima, influenciada por su marido, cuando estaba preparando el plan. El segundo, no haber denunciado los hechos a los Mossos cuando, días después del crimen, Jordi le admitió, según su versión, que había sido él quien había orquestado el robo. 

Por otro lado, sin embargo, los Mossos afirmaron que, ante la sospecha de su implicación, microfonearon el vehículo de la pareja, y de las conversaciones captadas, la Fiscalía cree que la mujer también estaba relacionada con el crimen.

El fiscal pide entre 9 y 29 años de prisión

Sobre la base del veredicto, el fiscal Víctor Pillado reclama 29 años y 5 meses para Nicolau y Eugenio; y para Consol y Jordi se enfrentan a un máximo de 9 años y 5 meses. En concepto de responsabilidad civil, el fiscal ha pedido que se indemnice con 30.000 euros a los tres hermanos de la víctima y con 20.000 euros a su hija.

La acusación particular se ha adherido a la petición del fiscal.



Por su parte, los abogados defensores de Eugenio y Nicolau han pedido que se aplique la pena mínima en cada delito; y la defensa del matrimonio ha pedido las penas mínimas.

Noticias relacionadas