El jurado popular de la Audiencia de Barcelona ha declarado culpable de asesinar a Kristen Y. P., la joven de 19 años que falleció a la salida de la discoteca Capitol de Cornellà, a la principal acusada --y autora confesa--.
Así se ha confirmado durante la lectura del veredicto, con ocho votos a favor y uno en contra. Según sus conclusiones, fueron las dos puñaladas con arma blanca las causantes de la muerte de la joven, y fue la principal acusada quien asestó dichos cuchillazos con "intención de acabar con la vida o siendo consciente de que podía hacerlo".
Los ocho miembros que la consideran culpable también han votado a favor de que la acusada hizo la acción de "forma sorpresiva", sin que la víctima pudiera oponer resistencia, ya que "no podía prever un ataque con arma blanca".
Autora confesa
La principal acusada confesó los hechos durante su declaración en el juicio y se mostró "arrepentida de corazón", además de alegar que nunca fue su intención causarle tanto daño y que se asustó porque la víctima era más alta que ella y pensaba que también iba armada.
Explicó que ella y su marido fueron al vip de la discoteca, y que, al salir, ella y su prima --la otra acusada-- se subieron al coche porque estaban cansadas y un hombre latino empezó a proferir expresiones faltándoles al respeto.
Este hecho originó una pelea entre este joven --que declaró como testigo durante el juicio-- y el marido de la principal acusada. A la trifulca que se unieron otras personas, entre ellas Kristen, quien le propinó una patada a su esposo que lo hizo caer al suelo.
"Esta patada no es motivo de un ataque con arma blanca. No actuó con legítima defensa, ya que inició una persecución por el ataque de la patada", ha argumentado el jurado. En su declaración, ella aseguró que sacó la navaja para asustarla porque tenía miedo.
Ni drogas, ni entrega voluntaria
Además, el jurado considera que "no está probado que consumiera alcohol ni cocaína" esa noche ni queda acreditado que tuviera dependencia de alcohol o drogas, y aseguran que en las imágenes de vídeo del día del crimen "se la ve corriendo sin afectación".
También han votado con 3 votos a favor y 6 en contra que se presentara voluntariamente en la comisaría el 17 de septiembre de 2020 para confesar los hechos: "La entrega no es voluntaria, es fruto de la detención de la otra acusada --su prima-- y de la presión policial".
La otra acusada
En el juicio también estaba acusada la prima de la principal acusada, como cómplice, quien alegó que ella se fue del lugar de los hechos antes del incidente y que no tocó en ningún momento a la víctima. El jurado la ha declarado culpable de un delito de lesiones, por una patada que le realizó a la víctima durante la pelea previa a su muerte.
"No hay prueba visual de heridas por parte de la acusada. Los testigos no relatan de la misma manera los hechos y ni se relatan con suficiente claridad, por lo que no tenemos pruebas suficientes para determinarla como cómplice", aunque la consideran culpable de causarle heridas no concretas que se hubieran curado con el tiempo.
16 y 8 años de prisión
Tras la lectura del veredicto ahora quedará saber la pena que les impondrá el tribunal. En este sentido, la Fiscalía, que nunca ha tenido dudas de la autoría de los hechos, exige una pena de 16 años de prisión para la autora material del apuñalamiento; y otros 8 años para su prima, acusada de ser la cómplice.
Ambas, sin embargo, salieron en libertad provisional y han ido al juicio por su propio pie. Cabe destacar la principal sospechosa, actualmente de 37 años, ha depositado en las arcas del Juzgado un total de 62.000 euros en concepto de responsabilidad civil. Cantidad que ya ha sido entregada a los padres de la víctima en ese concepto.