Poco a poco se van conociendo más detalles sobre el crimen de F. H., el joven de 29 años que desapareció el 9 de mayo de 2023 y cuyo cadáver apareció en agosto del 2024 en una zona boscosa de Les Planes, a los pies de la montaña de Collserola.
Los Mossos d'Esquadra han confirmado que el dispositivo de esta semana, que tenía el objetivo de detener a los presuntos autores de la desaparición y posterior muerte violenta de F. H., se saldó con seis detenidos de entre 41 y 46 años. Entre ellos, y como adelantó este medio, David el Hierbas, David Cacho Payo y Jose el Gordo: tres hombres con una larguísima lista de antecedentes por delitos violentos, y con quienes la víctima habría mantenido algún tipo de relación comercial o laboral.
Según la principal hipótesis de los investigadores de la Unidad Central de Personas Desaparecidas (UCPD), F. H. habría contraído una deuda de 70.000 euros con estos tres individuos. Un débito relacionado con actividades delictivas.
Lo mataron en Aiguafreda y trasladaron el cadáver
Tras la denuncia por desaparición, interpuesta el 10 de mayo de 2023 por los familiares del joven en la comisaria de Granollers, los investigadores empezaron a rastrear los últimos movimientos de la víctima. Gracias al avance de las diligencias han podido constatar que la tarde del 9 de mayo los dos David se citaron con el joven en Aiguafreda (Barcelona).
El objetivo de dicho encuentro, creen, era el de negociar cómo quedaba el tema de la deuda. Al parecer, los dos delincuentes le propusieron a F. H. de protagonizar algún tipo de asalto violento para recuperar el dinero que les debía. Fue entonces que hubo varias discrepancias entre los dos David y la víctima. Según fuentes cercanas al caso, la víctima no estaría familiarizada con el entorno criminal.
Una discusión desencadenó el homicidio. Tras la agresión, David el Hierbas, David Cacho Payo y Jose el Gordo se desplazaron hasta la localidad de Terrassa (Barcelona) para pedir ayuda a un cuarto. Luego, trasladaron el cuerpo hasta una zona boscosa de Les Planes, donde lo enterraron en una fosa con calcio la misma noche de su desaparición.
Curiosamente, y como ya adelantó Crónica Global, cuando los agentes interrogaron a José el Gordo, éste confesó haber visto a F.H. el día de su desaparición, acompañado de dos hombres. Dijo que el joven estaba de vacaciones esos días y en ningún momento mencionó a los dos David.
El coche y el cadáver
El coche de la víctima se halló abandonado horas después en una zona cercana a La Garriga (Barcelona). Uno de los detalles que llamó la atención de los investigadores fue que el asiento del conductor estaba demasiado cerca del volante, un hecho inusual en alguien que medía casi 1.90 metros. Este dato reforzó la hipótesis de que F.H. no había desaparecido de manera voluntaria. Sin embargo, el cuerpo de F.H. seguía sin aparecer.
La investigación del caso dio un giro radical en agosto de 2024, cuando apareció el cadáver de un hombre en una zona boscosa de Les Planes. Según han informado los agentes, fue un hallazgo fortuito que nada tenía que ver con la investigación de su desaparición. Pocos días después llegó la confirmación: el cuerpo correspondía a F.H., el joven desaparecido hacía un año.
El dispositivo de detención
Con el cuerpo localizado y con todos los indicios sobre la mesa, el pasado martes día 17 de septiembre, se llevó a cabo un operativo con 75 agentes de diferentes unidades, incluyendo investigadores, orden público, drones, perros policía y policía científica.
El dispositivo permitió detener a tres de los principales investigados en Aiguafreda, Sant Celoni y Les Planes, donde se realizaron entradas y registros. Durante la mañana y el mediodía se realizaron otras dos detenciones, y al día siguiente se arrestó a José el Gordo, quien ya estaba en prisión por otros trapicheos.
Los arrestados tienen un total de 43 antecedentes, en su mayoría, por delitos violentos como: homicidio y delitos contra la salud pública. Además, estaban implicados en asaltos a otros narcotraficantes. Durante los registros de esta semana, los mossos incautaron dos armas de fuego: una pistola escondida bajo la almohada de uno de los detenidos y un rifle de palanca con la culata recortada; además de varias armas blancas, munición y chalecos antibalas de la Policía Nacional.