El 24 de septiembre es una fecha que todos los ciudadanos y trabajadores de Barcelona tienen marcada a fuego. Es el festivo que cierra la temporada de verano, la ciudad se pone de gala y los vecinos de la periferia se acercan a celebrar les Festes de la Mercè gracias a todos los conciertos y eventos que se organizan.
Pero la capital catalana no es la única dónde es festivo. Muchas ciudades y municipios de la periferia aprovechan que sus habitantes trabajan en Barcelona para también dar fiesta a sus ciudadanos. Otros, más lejanos, directamente también celebran su propia Mercè.
La Mercè cerca de Barcelona
Este 24 de septiembre, además, es especial. Muchos trabajadores han podido cogerse el lunes de fiesta, lo que les ha permitido hacer un puente de cuatro días. Sí, no se trata de un puente oficial, ya que el Ayuntamiento de Barcelona solo fija como festivo el 24 de septiembre y las escuelas y universidades tampoco lo computan como tal. Eso no quita que cada cual haga lo que quiera con sus días de vacaciones o de libre disposición.
Se hayan podido coger fiesta o no, lo cierto es que este martes no solo es fiesta en Barcelona. Con vocación de servicio público y por si todavía hay algún despistado que quiera aprovechar a ir un supermercado de la periferia de Barcelona a comprar, en el siguiente listado se puede consultar dónde es fiesta este 24 de septiembre por proximidad.
- Montcada i Reixac
- Santa Coloma de Gramenet
- L’Hospitalet de Llobregat
- Sant Joan Despí
- La Palma de Cervelló
Festivo el 24 de septiembre lejos de Barcelona
Pero atención porque estos no son los únicos municipios de Cataluña donde es fiesta este 24 de septiembre. Hasta seis municipios más de todo el territorio hacen fiesta para La Mercè, aunque celebren otras cosas.
No es el caso de Almacelles, un pueblo cercano a Lleida donde también tienen a esta virgen como patrona de sus fiestas locales. Este martes, para el cierre de las celebraciones, tampoco van a trabajar.
En Llanars (Ripoll) la fiesta mayor de Sant Cosme y Sant Damià se ha adelantado este año y han determinado que este 24 de septiembre también va a ser fiesta. No han cambiado para nada en el pueblo tarraconense de Escaladei, donde la fiesta mayor concluye también este martes. En estos municipios, además, también se ha decretado fiesta este 23 de septiembre, para tener un largo puente.
No corren la misma suerte los otros tres pueblos de Cataluña en los que son fiesta por diferentes motivos, aunque en definitiva es el mismo: es fiesta mayor. Estas tres localidades son Gavet de la Conca, Vallgorguina, Calldetenes. Algunos de ellos, incluso tiene puente.