Así fue el crimen de F. H., el joven cuyo cadáver encontraron en Collserola un año después de su desaparición
Todo empezó el 9 de mayo de 2023, cuando la familia de la víctima interpuso una denuncia en la comisaría de Granollers
17 septiembre, 2024 12:54Noticias relacionadas
- La clave del juicio del crimen de Kristen, asesinada ante la discoteca Capitol de Cornellà
- Una empresa rompe la 'omertá' sobre la vigilancia de obras en Cataluña: dos de cada tres están controladas por clanes criminales
- Angela Dobrowolski, condenada a cuatro años y medio de cárcel por inyectarle insulina a Josep Maria Mainat
- La principal acusada del crimen a una mujer en Cornellà confiesa el apuñalamiento y pide perdón
Los Mossos d'Esquadra han desplegado un macrodispositivo para detener a los presuntos responsables de la desaparición y posterior muerte violenta de F. H., un joven de 29 años, en mayo de 2023. Casi un centenar de agentes de la policía catalana están trabajando para desarticular a este entramado criminal, estrechamente ligado con el narcotráfico a gran escala y a quienes fuentes policiales describen como "muy peligrosos".
Todo empezó el 9 de mayo de 2023, cuando la familia del desaparecido interpuso una denuncia en la comisaría de Granollers. Aquel día, F. H. abandonó su domicilio a primera hora de la tarde y ya no regresó. Fuentes conocedoras del caso explican a Crónica Global que el joven se había citado, por razones que se desconocen, con dos de los ahora investigados. Dos hombres con múltiples antecedentes, ambos de nombre David (el Hierbas y Cacho Payo).
Tres narcos con antecedentes
Lo que vino después nadie lo sabe, pero F. H. jamás regresó a su casa y su coche apareció abandonado en La Garriga (Barcelona). Los agentes de la Unidad Central de Personas Desaparecidas (UCPD) iniciaron entonces una investigación y pronto averiguaron que el joven no había desaparecido de forma voluntaria.
Operatiu en marxa de la DIC contra un grup de persones relacionades amb la mort violenta d’un home i l'ocultació del seu cadàver l’any 2023. Arran de la investigació, es va localitzar, mesos després, el cos sense vida. Els fets s’emmarquen en un context de crim organitzat pic.twitter.com/deXiRVMnKE
— Mossos (@mossos) September 17, 2024
Siguiendo los últimos movimientos de la víctima, los Mossos pudieron identificar a los dos David. Dos hombres que se conocieron años atrás en el módulo más conflictivo de la prisión de Quatre Camins (La Roca del Vallès, Barcelona). Ambos estaban relacionados con José el Gordo, el responsable de un estanco en el Paral·lel de Barcelona, y con quien F. H. había mantenido algún tipo de relación comercial en el pasado.
Interrogado por los agentes, el Gordo confesó haber visto a F. H. el día de su desaparición, acompañado de dos hombres. Sin embargo, el cuerpo de F. H. seguía sin aparecer y todavía faltaban muchas piezas para completar el puzle.
El cadáver apareció un año después
La investigación del caso dio un giro radical en agosto de 2024, cuando apareció el cadáver de un hombre en una zona boscosa de Les Planes, a los pies de Collserola. Los Mossos lo localizaron enterrado, cerca de la avenida de Todos los Santos. Pocos días después llegó la confirmación: el cuerpo correspondía a F. H., el joven desaparecido hacía un año.
Aunque todavía no se puede precisar exactamente qué relación tenían, los Mossos sospechan que F. H. estaba vinculado con los dos David y José el Gordo, todos ellos supuestos miembros de un entramado criminal afincado en Cataluña.
Según ha podido confirmar este medio, decenas de agentes de los Mossos, con la participación de la canina y la científica, han registrado este martes la vivienda de David el Hierbas, en el paseo Cataluña de Aiguafreda (Osona, Barcelona).
Al menos cuatro detenidos
En estos momentos, los Mossos confirman la detención de al menos cuatro personas de este grupo criminal. Fuentes extraoficiales insinúan que uno de ellos puede ser el Hierbas. Asimismo, los agentes han realizado otras entradas y registros en Sant Celoni y Barcelona capital. A su vez, también se han desplegado efectivos del Grupo Especial de Intervención (GEI), del Área de Recursos Operativos (ARRO) y de la Brigada Móvil.
El dispositivo sigue en marcha y no se descartan más detenciones. Fuentes próximas al caso explican que uno de ellos, José el Gordo, estaría en prisión cumpliendo condena por otros trapicheos.