Comienzan las celebraciones del Milenario de la Abadía de Montserrat
Un espectáculo audiovisual al que asistieron unas 600 personas inauguró un ciclo que prevé extenderse hasta finales del próximo año y hacer partícipe de él a la sociedad
8 septiembre, 2024 16:34Noticias relacionadas
- Este es el monasterio más fascinante de Cataluña, según National Geographic: templo entre cascadas
- Ni Montserrat ni Taüll, este es el monasterio más bonito de Cataluña: su claustro es uno de los más importantes y mejor conservados de Europa
- Así es el monasterio medieval más exquisito de Cataluña: menú de proximidad por menos de 20 euros
La Abadía de Montserrat inauguró la pasada noche el ciclo de actos de celebración de su Milenario, con un espectáculo audiovisual al que asistieron unas 600 personas de la sociedad civil y eclesiástica de Cataluña.
Las celebraciones se extenderán durante los próximos 15 meses, hasta finales de 2025, cuando se cumplirán 1.000 años desde que el Abat Oliba consagró este templo en la montaña de Montserrat.
Sociedad civil y eclesiástica
El acto inaugural incluyó diversas actuaciones musicales, así como un "videomapeo" y un espectáculo de drones acompañado por el canto del Virolai. A él acudieron del presidente de la Generalitat, Salvador Illa; el Prior de la Abadía, Bernat Juliol, que además ejerce como comisario de los actos del Milenario; y el Pare Abat del templo, Manel Gasch.
Del séquito de autoridades hasta el interior de la basílica también formaron parte el Cardenal Arzobispo de Barcelona, Juan José Omella; el presidente del Parlament, Josep Rull; la alcaldesa de Monistrol de Montserrat, Núria Carreras; y el obispo de Santfeliu de Llobregat, Agustí Cortés.
"El alma de Cataluña"
Durante su discurso en el interior del templo, Illa puso en valor la Abadía de Montserrat como "una parte muy importante del alma de Cataluña" y un referente para todos los habitantes del territorio, así como para las personas de todo el mundo que cada año peregrinan hasta el lugar.
La voluntad del templo es hacer partícipe a la sociedad y ser un nuevo punto de partida para encarar los próximos mil años de la Abadía de Montserrat.