Un temporal descarga desde la noche del jueves al viernes 6 de septiembre de 2024 sobre Cataluña. Lo hace con fuerza sobre todo en Tarragona y los Pirineos de Lleida, obligando al Meteocat a activar varios avisos por tormentas y peligro de inundaciones, mientras Protección Civil pide extremar precauciones y limitar desplazamientos.

A lo largo del día, las previsiones indican que las precipitaciones se desplazarán hacia el litoral y prelitoral de Barcelona, así como Cataluña central e interior de Girona, pero lo cierto es que las comarcas tarraconenses y se llevarán la peor parte. Esta madrugada, los Bomberos han atendido 19 avisos en las Terres de l'Ebre por inundaciones en bajos y garajes, y el instituto meteorológico vaticina más tormentas por la tarde. 

Dónde pueden producirse inundaciones hoy

Se espera precipitación a lo largo del día en la vertiente sur del Pirineo. Durante la primera mitad de la jornada, se espera de forma en puntos de la mitad sur del litoral y prelitoral. A partir de entonces, será probable (entre un 30 y un 70% de probabilidad) en cualquier punto del territorio, sobre todo en zonas de montaña y en el Camp de Tarragona.

Por lo general, se acumularán cantidades de precipitación entre escasas y poco abundantes, si bien los registros serán localmente muy abundantes (100 mm en 24 horas) en la vertiente sur del Pirineo Occidental, así como en el Camp de Tarragona; las lluvias también pueden descargar con fuerza en las zonas avisadas del litoral y prelitoral.

Las comarcas afectadas por el aviso de peligro alto (sobre todo Tarragona) o moderado (Barcelona) son:

  • Tarragona: Montsià, Baix Ebre, Terra Alta, Ribera d'Ebre, Priorat, Baix Camp, Tarragonès, Alt Camp, Conca de Barberà, Baix Penedès y Anoia.
  • Barcelona: Alt Penedès, Vallès Oriental, Vallès Occidental, Barcelonès, Garraf, Baix Llobregat, Barcelonès y Maresme. 

Menos fresco

Por su parte, la temperatura, tanto mínima como máxima, subirá ligera o moderadamente, dejando atrás el fresco de la jornada anterior.

Durante la primera mitad del día, la nubosidad aumentará y el cielo quedará entre muy nublado y cubierto, con algunos claros en el cuadrante noreste durante la mañana, y en Ponent durante la tarde.

Noticias relacionadas