Las lluvias intensas que cayeron en la tarde del sábado en comarcas del Pirineo y Prepirineo de Cataluña obligaron a los Bombers de la Generalitat a realizar múltiples salidas por daños en casas, bajos inundados o por árboles caídos en la calzada. Incluso se tuvieron que evacuar a 130 menores que se encontraban en diferentes campamentos en la comarca de la Alta Ribagorça.
En concreto, los servicios de emergencias han desalojado el camping del Remei, en El Pont de Suert, y el de Can Roig, en la Vall de Boí, el área de servicio de Barruera y un área de acampada de la Vall de Boí. Los menores fueron trasladados en taxi hasta un espacio habilitado en El Pont de Suert donde han podido pasar la noche.
Las lluvias afectaron este sábado a muchas comarcas catalanas, barriendo de sur a norte, pero con mayor intensidad en el Pirineo, Prepirineo y la plana de Lleida, acompañadas de tormentas y de rachas fuertes de viento, ha informado Protecció Civil este domingo en un comunicado.
El teléfono 112 recibió un total de 146 llamadas que han generado 93 incidentes. Los Bombers, por su parte, recibieron un total de 130 avisos por agua y viento, de los que 70 han procedido de las comarcas de Lleida. Entre las acciones realizadas, tuvieron que asistir a varias personas atrapadas en un coche en Seròs.
Los municipios que registraron mayores acumulaciones de agua durante el sábado fueron los municipios leridanos de Vall de Boí, con 81,5 litros por metro cuadrado, El Pont de Suert, con 58,6 litros, y La Pobla de Segur, con 55,8 litros.
Protecció Civil de la Generalitat ha desactivado este domingo por la mañana la alerta del Plan especial de emergencias por inundaciones de Catalunya (Inuncat) después de que las precipitaciones hayan disminuido durante esta madrugada y los caudales de los ríos se hayan comenzado a normalizar.