El sistema frontal que atraviesa Cataluña este domingo ha dejado escenas impactantes en las comarcas afectadas por el aviso de peligro del Meteocat. El temporal ha provocado tormentas de verano, granizadas y crecidas de ríos, y ha obligado a efectuar alguna evacuación.

Numerosas poblaciones, especialmente las situadas en el Pirineo y en la costa, han sido las primeras en recibir unas intensas lluvias que se han extendido durante la mañana al interior y al este de la comunidad. Así, las redes sociales se han inundado de imágenes y vídeos grabados en pleno julio.

Granizadas captadas en vídeo

La alerta por peligro moderado ha afectado a las comarcas Garraf, Alt Penedès, Anoia, Baix Llobregat, Barcelonès, Bages, Berguedà, Ripollès, Alt Empordà y Baix Empordà. Y han estado en aviso naranja (peligro alto) el Vallès Occidental, Vallès Oriental, Maresme, Moianès, Osona, Garrotxa, Pla de l'Estany, Gironès y Selva.

Así se ha visto el paso del temporal por las ciudades de Barcelona y Girona:

Durante la mañana, se han llegado a acumular 30,7 milímetros en media hora en Ulldeter, a 2.410 m. En Girona, han sido 26,8 mm y en el municipio también gerundense de Anglès, 25,4 mm. Ejemplo de esto último es el siguiente vídeo de una riada difundido en la red social X.

También se han producido inundaciones en otros puntos de la geografía catalana.

Además, el granizo ha dejado escenas como estas en Santa Coloma de Farners (interior de Girona) o La Molina (en los Pirineos).

Evacuación en Girona

Unas sesenta personas que participaban en una acampada infantil y juvenil en Espolla (Girona) han sido desalojadas de madrugada por los Bombers de la Generalitat al verse sorprendidas por un fuerte temporal de viento y la previsión de lluvia intensa en la zona.

La evacuación, que ha comenzado a las 05:40 horas de esta madrugada, ha tenido carácter preventivo, ya que ninguno de los participantes en la acampada (menores, jóvenes y monitores) se encontraba herido. El ayuntamiento de la localidad ha habilitado un espacio municipal para que se alojen temporalmente en el mismo.

Rescate en el macizo del Canigó

Por otro lado, efectivos de este cuerpo han rescatado esta mañana, a petición de los bomberos franceses, a cinco personas que estaban en el macizo del Canigó y que presentaban síntomas de hipotermia.

Los evacuados formaban parte de un grupo de doce personas que estaban de excursión en esa zona. El resto de los excursionistas ha seguido su ruta tras la evacuación, según fuentes de los Bombers.

Noticias relacionadas