Los nombres. La pesadilla de los nombres. Elegir el nombre perfecto para un bebé puede convertirse en un proceso complicado y lleno de debates. Los padres suelen buscar opciones que sean bonitas, tengan un significado especial y suenen bien al oído. El problema es que estas cosas son muy subjetivas y no siempre se coincide entre los progenitores o incluso el abanico es tan amplio que elegir uno sólo se vuelve muy complicado.
A pesar de todo, al final se elige uno o en su defecto se le pone dos nombres seguidos a la criatura y listo. El debate llega a tal punto que hasta la ciencia ha decidido intervenir en estos eternos debates. Aunque claro, siempre hay quien se queja.
El nombre favorito de la ciencia
La realidad es que, un citado estudio realizado por la marca británica de productos para bebé My 1º Years, en colaboración con Bodo Winter, profesor de Lingüística Cognitiva en la Universidad de Birmingham, ha tratado de responder a esta pregunta. Analizando los sonidos que componen los nombres y cómo afectan emocionalmente al pronunciarlos, los investigadores han identificado el nombre más bonito del mundo: Sofía.
Bueno, en realidad, al ser ingleses ellos hablan de Sophia, pero suena igual en castellano y en catalán y en otros cuantos idiomas. ¿Pero qué hace tan especial a este nombre de origen griego y cuyo significado es ‘sabiduría’, para encabezar la lista de nombres más bellos? Puede ser su dulce sonoridad, su brevedad, su fácil pronunciamiento… Claro que también es un nombre que los cristianos abrazaron y con ellos las diversas casas reales. En España se sabe de sobras.
Un nombre poco común en Cataluña
Sea por su relación con la Casa Real o no, aquí y en muchos otros países de habla hispana debido a su sonoridad suave y su profundo significado histórico se ha hecho un hueco. Asociado con la virtud del conocimiento y la capacidad de tomar decisiones acertadas, Sofía es un nombre cargado de historia y elegancia y tal vez, también forme parte de su atractivo.
Sin embargo, aunque es muy popular en muchas partes del mundo, su uso es menos frecuente en Cataluña. Y eso que los nombres breves triunfan. La presencia de las Sofia es relativamente baja en comparación con otros nombres como Júlia, Laia o Martina, que tienen una mayor aceptación entre las familias catalanas. Eso no quita que sea una de las opciones más apreciadas a nivel internacional.
El nombre de Sofía en cifras
Los datos hablan. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) hay 88.326 niñas y mujeres que se llaman así en España, siendo un nombre más popular en el centro del país que en Cataluña. De hecho, en Madrid, Pontevedra y Toledo es dónde más personas portan este nombre.
Cataluña, una vez más, se desmarca en este aspecto. Tal vez la tradición antimonárquica y, sobre todo, antiborbónica puede hacer que muchos relacionen este nombre con la reina emérita española y les chirríen. El estudio internacional no entra en detalles.
Sí lo hace el Institut d'Estadística de Catalunya (Idescat), que indica que en esta comunidad autónoma hay registradas 9.136 personas que se llaman así. Por último, si uno se fija en la media de edad de las mujeres que se llaman así, podemos concluir que este nombre tiene cada vez más adeptos. Las Sofia españolas tienen uno 19,1 años de media.
Otros nombres bonitos, según la ciencia
No se sabe si este estudio va a tener influencia en los próximos años, pero los datos son estos. Y otros. El estudio no solo destacó a Sofía, sino también otros nombres que, por su sonoridad y significado, figuran entre los más bonitos. Nombres como Zoe, que significa "vida" en griego, o Violet, asociado a la flor que simboliza el equilibrio, son otras opciones que enamoran a los padres por su carga simbólica y su musicalidad.
La lista sigue así:
- Sophía
- Zoe
- Rosie
- Sophie
- Ivy
- Phoebe
- Violet
- Willow
- Hannah
- Ellie