Con el temporal que ha devuelto las tormentas esta semana, Cataluña vive sus primeras noches de sábana (e incluso manta según donde) en los últimos coletazos del verano. Las temperaturas se han mantenido en torno a los 15 grados en el litoral y prelitoral, y en torno a los 10 en el resto de la comunidad, 5 en los Pirineos.

El Meteocat pide a los catalanes que guarden el granizo en el congelador: estos son los motivos

De hecho, la jornada de hoy, jueves 5 de agosto, ha arrancado con los termómetros hasta siete grados por debajo respecto a los valores de ayer. No obstante, la esperadísima vuelta del fresco tiene las horas contadas, según las previsiones a medio plazo del Meteocat.

El verano no acaba

"De cara a los próximos días, continuarán los chubascos, cada vez menos intensos y extensos y con una subida de las temperaturas", indican fuentes del instituto meteorológico. Precisamente, se espera que los termómetros vuelvan a estar por encima de la media climática.

Ese ascenso empezará a producirse hoy, aunque de forma poco perceptible y solo en algunas zonas. Si bien la temperatura mínima será entre ligeramente y moderadamente más baja, la máxima será similar o más alta, sobre todo en los extremos del litoral, en Tarragona y Girona. En cambio, será ligeramente más baja en cotas elevadas del Pirineo.

Precisamente, las máximas corresponderán a un día propio de verano, algo fresco. Así queda el mapa de las temperaturas en las cuatro capitales de provincia:

  • Barcelona: máximas de 28 ºC, mínimas de 20 ºC.
  • Tarragona: máximas de 28 ºC, mínimas de 16 ºC.
  • Girona: máximas de 27 ºC, mínimas de 14 ºC.
  • Lleida: máximas de 24 ºC, mínimas de 12 ºC.

Día de tregua

Hasta primera hora de la mañana, se esperan algunos chubascos en el norte del litoral y prelitoral central y sur de la Costa Brava. A partir del mediodía, se prevén locales en el cuadrante noreste país. Serán localmente moderados y acumularán cantidades entre escasas y poco abundantes. Aparte, localmente podrán ir acompañados de tormenta. La cota de nieve rondará los 2.800 metros.

El día ha empezado con cielo despejado o poco nublado, pero en la vertiente norte del Pirineo, en el Massís del Port y en la depresión Central, habrá estratos bajos hasta media mañana. Aparte, en puntos del noreste habrá algunos nubarrones, preferentemente a partir de media mañana, así como alguna nube de evolución diurna en el Pirineo.

Mañana viernes, las previsiones indican una nueva jornada de lluvias: estas volverán al litoral tarraconense, Cataluña Central, Ponent y Pirineos.

Viento de tramontana

Hasta media tarde, soplará la tramontana en el norte del Empordà entre floja y moderada con algunas rachas fuertes o muy fuertes, así como durante la primera mitad del día lo hará el mistral en las Terres de l'Ebre, entre flojo y moderado con algunos golpes fuertes.

En el interior, el viento soplará de componente oeste entre flojo y moderado, y en el resto variable con ratos de componente sur flojo.

Noticias relacionadas