La cárcel de Lleida colocó a un interno acusado de homicidio con arma blanca en la cocina, rodeado de cuchillos
Aunque el reo en cuestión no había protagonizado ningún altercado, desde Justicia se ha decidido apartarlo preventivamente de este espacio
4 septiembre, 2024 18:16Noticias relacionadas
- Un interno de la cárcel de Ponent abre un agujero en la pared para agredir al preso de la celda contigua
- Un interno de la prisión de Puig de Les Basses quema su celda
- Nueva agresión en la prisión de Lleida: un interno hiere a dos funcionarios con un arma afilada
- Concentración en la cárcel de Ponent (Lleida) para protestar por la agresión contra una funcionaria de Mas Enric
- El pirómano de la cárcel de Lledoners se enfrenta a 17 años de prisión por incendiar su celda
Durante varios días, un interno de la prisión de Ponent (Lleida), cumpliendo condena por homicidio con arma blanca, ha estado trabajando en la cocina del centro penitenciario. A pesar de que ya ha sido apartado de este espacio de forma preventiva, desde el pasado 28 de agosto y hasta esta semana, el recluso había vuelto a trabajar entre los fogones de la cárcel, rodeado de cuchillos.
Sin embargo, no era la primera vez que asumía este encargo laboral dentro de prisión. Y es que hasta el pasado mes de marzo, este mismo recluso ya estuvo trabajando en la cocina de la cárcel. No obstante, tras el asesinato de Núria López, la cocinera de Mas d’Enric (Tarragona) a manos de un interno, los responsables de las distintas cárceles catalanes decidieron apartar a varios reos de este espacio. En especial, a aquellos que tenían antecedentes por crímenes de sangre con armas blancas.
El recluso en cuestión fue uno de los que se apartó tras el asesinato de la cocinera. Se trata de un hombre que en el 2018 fue condenado a 15 años de prisión por asesinar a un compatriota pakistaní en Barcelona, según ha avanzado el diario Segre.
Revisar el sistema de asignación de tareas
Ahora, según confirman fuentes oficiales del Departamento de Justicia, se está llevando a cabo un proceso de revisión exhaustivo de todos los sistemas y criterios que regían, hasta ahora, la asignación de tareas de los distintos reclusos. El objetivo, insisten, es reforzar y extremar las medidas de seguridad para reducir riesgos y, así, evitar otra tragedia como la de Mas d'Enric.
De hecho, las mismas fuentes aseguran que esta revisión, que se está llevando a cabo en todas las prisiones catalanas, es una de las prioridades del nuevo conseller de Justicia, Ramón Espadaler. Con este análisis pretenden examinar todos los criterios y fortalecer los protocolos de seguridad en los centros penitenciarios. El objetivo es garantizar un entorno laboral lo más seguro posible para el personal y evitar situaciones de riesgo.
Por eso, aunque el reo en cuestión no había protagonizado ningún altercado, desde Justicia se ha decidido apartarlo preventivamente de este espacio.