La llegada de un frente hoy, jueves 29 de agosto, a Cataluña provocará un cambio de tiempo que devolverá la inestabilidad durante varios días, con posibilidad de lluvias el fin de semana. También una ligera caída de las temperaturas, de varios grados, tan agradecida en verano.

Para la jornada de hoy, el Meteocat vaticina algunos chubascos a partir de mediodía tan solo en puntos del Pirineo occidental. Acumularán cantidades escasas o poco abundantes.

Cielos parcialmente nublados

Aunque el día se espera soleado en general, habrá estratos bajos hasta media mañana y, de nuevo, al final del día, en puntos del litoral y prelitoral central y sur. Al final de la mañana también crecerán nubarrones en puntos de la Cataluña central y de los Pirineos.

Aparte, a lo largo de la jornada cruzarán nubes altas y delgadas de oeste a este, que serán más abundantes durante la segunda mitad de la jornada.

Algo menos de calor

Con este cambio de tiempo, se espera una caída de varios grados en los termómetros. La temperatura será similar o puntualmente ligeramente más baja, tanto la mínima como la máxima. Así queda el mapa de las temperaturas en las cuatro capitales de provincia:

  • Barcelona: máximas de 28 °C, mínimas de 23 °C.
  • Girona: máximas de 32 °C, mínimas de 18 °C.
  • Tarragona: máximas de 29 °C, mínimas de 21 °C.
  • Lleida: máximas de 34 °C, mínimas de 18 °C.

¿Cuándo volverán las lluvias?

La inestabilidad aumentará el viernes, cuando llegarán nubarrones con la posibilidad de algún chubasco en el tercio oeste.

Según las previsiones del Meteocat, será domingo cuando habrá más probabilidad de precipitaciones, principalmente en la mitad oeste: desde las Terres de l'Ebre hasta los Pirineos leridanos, pasando por Ponent y parte de la Cataluña central.

"Agosto acabará con calor de pleno verano y poca actividad tempestiva, pero la situación es más incierta de cara a domingo", resume el instituto meteorológico.

Noticias relacionadas