Fiscalía remata una tercera causa contra la 'defraudadora del DIR'
El ministerio público pide seis años para la inmobiliaria Estefanía Ramos: ella avisa de que es "víctima de una estafa mayor"
25 agosto, 2024 00:00Noticias relacionadas
La Fiscalía Provincial de Barcelona ha cerrado con una dura acusación una tercera causa por presunta estafa contra la defraudadora del DIR. El ministerio público pide ahora seis años de cárcel contra la empresaria inmobiliaria Estefanía Ramos, pero ella avisa de que es "víctima de una estafa mayor" que explicará a "su debido tiempo", cuando la exoneren.
Por ahora, la Fiscalía pedirá prisión para la empresaria, en un juicio que se celebrará en veinte días en la Audiencia Provincial de Barcelona. En estas sesiones, la acusación pública sostendrá que Ramos, junto con el también empresario Jaume Agustí Casals, urdieron una estratagema para, supuestamente, levantar cerca de dos millones de euros a inversores inmobiliarios.
Tretas
Sostiene la Fiscalía que Barón y Agustí habrían utilizado todo tipo de tretas, como documentos inmobiliarios falsos --cesiones de activos, por ejemplo--, hombres de paja o testaferros, cheques que resultaron impagados y desvío de dinero de unos inversores a otros de "buena fe" para captar fondos de posibles compradores.
Todo ello, según el escrito consultado por este medio, con el objetivo de "fomentar el flujo de dinero necesario para mantener su engaño". Porque el trasfondo de la operativa era un "negocio absolutamente vacío".
Tercer traspié
Todo ello lo tendrá que demostrar la acusación en la Audiencia en tres semanas. En cualquier caso, se trata del tercer encontronazo con la justicia de la empresaria inmobiliaria. Antes, parte del mismo caso se enjuició en la segunda instancia judicial en febrero de este año. Irá a juicio el próximo diciembre.
Los procedimientos son ambos por presunta estafa y tienen a Barón como principal protagonista. Asimismo y como avanzó este medio, la Fiscalía Provincial de Barcelona ha abierto otra investigación paralela por presunto fraude con una subasta inmobiliaria abierta que se celebró en el restaurante Pista Central del DIR Pádel Sant Cugat el 27 de octubre del año pasado.
En esa venta pública, de nuevo, se denunció que Ramos citó a varios inversores fraudulentamente, sin llegar a entregarles jamás los pisos. Ella, no obstante, aduce que les devolvió las fianzas y otras cantidades entregadas tras no poder acceder a los inmuebles.
"Soy una víctima y lo contaré todo"
En efecto, la directiva ha asegurado a este medio que la doble causa por estafa quedará en nada, en la nulidad, y que ella es "otra víctima" de un supuesto fraude mayor que sitúa sobre la figura de su coacusado, Jaume Agustí. Ramos sostiene que ella y su cartera de clientes "fueron engañados" por éste.
Asimismo, la emprendedora indica que Agustí "ya protagonizó" otro escándalo en el pasado vinculado a inversiones de productos vehiculadas por medio de reuniones en hoteles. Cuando termine el doble proceso judicial, avanza, "lo contará todo", ya que se trata de "una estafa mucho mayor".
La ANC, salpicada
Termine como termine, el caso ramificado ha permeado en el tejido empresarial de la comarca del Vallès Occidental, junto a Barcelona. No en vano, Ramos participó en el sector inmobiliario, siendo servicer de algunas grandes empresas, pero también en CatEnergy, una firma del sector energético de Terrassa que rigió Joan Ramon Gros, excandidato de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) a la Cámara de Comercio de la cocapital del Vallès.
Ambos, Ramos y Gros, heredaron la firma de otro empresario nacionalista ilustre, Jordi Roset, propietario de Petrolis Independents, la exempresa de Joan Canadell, exdiputado de Junts y, también, el que fuera presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona entre 2019 y 2023.
Pero Ramos asegura "no tener nada que ver" con CatEnergy desde hace "al menos una década". Según el Registro Mercantil, sigue de coadministradora con Gros, pero ella insiste en que ha "vendido sus acciones desde hace diez años o más", pero que el Registro no lo muestra.