El Ayuntamiento de Lleida ha iniciado el proceso para retirar una condecoración policial a Juan Fortuny de Pedro, quien llegó a ser el Número 2 de la Policía Nacional en Cataluña y el presunto autor del doble asesinato de Rubí y Castellbisbal.
El galardón en cuestión --concedido en 2015 por parte de la Guardia Urbana-- es la Medalla de Santa Cecilia, la cual se entrega por méritos profesionales. Fortuny fue jefe del CNP en la ciudad durante cinco años, desde 2012 hasta 2017.
Condena de los asesinatos
La alcaldesa de la ciudad y concejala de políticas feministas, Carme Valls, ha condenado los hechos y ha afirmado que "la ciudad lucha, seguirá luchando e invertirá todos los recursos necesarios para acabar con la violencia machista".
Del mismo modo, los municipios de Rubí y Castellbisbal han llevado a cabo actos de reivindicación públicos en los que los vecinos han expresado su rechazo y han dado el apoyo a las familias.
El Gobierno también quiere retirar honores
El delegado del Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto, ha afirmado que "están estudiando la manera legal" para, de igual modo, retirar todos los honores y galardones al doble asesino.
Fortuny sirvió durante 44 años al cuerpo y, hasta el momento de los hechos, gozaba de una reputación intachable. En el sector profesional había sido condecorado por todos los cuerpos de policía: Policía Nacional, Guardia Civil y Mossos d'Esquadra.
Doble asesinato
Juan Fortuny se dirigió al domicilio en el que se encontraba su última pareja sentimental durante los últimos meses --quien fue, al parecer, que quiso poner fin a la relación-- y fue allí donde acabó con su vida con un arma de fuego.
Posteriormente, Fortuny se dirigió al domicilio de su anterior pareja, donde también la asesinó. Después, el excomisario bajó al garaje del inmueble donde se habría suicidado con la misma arma que usó para cometer del doble crimen.