El delegado del Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto, ha asegurado que están estudiando la manera legal de retirarle todos los honores a Juan Fortuny de Pedro, el excomisario de la Policía Nacional, presunto autor del doble crimen machista de Rubí y Castellbisbal.
Quien llegó a ser el número dos del CNP en Cataluña sirvió al cuerpo durante 44 años hasta que se jubiló en enero de 2023. Desde la escala básica, Fortuny ascendió hasta convertirse, en 2019, en Jefe Regional Operativo, el segundo cargo de mayor relevancia de la Jefatura catalana. Antes de asumir esta responsabilidad, lideró la Unidad de Intervención Policial (UIP) y la Unidad Central de Redes de Inmigración y Fronteras (UCRIF). Una carrera profesional intachable, que queda reducida a cenizas con este salvaje y atroz desenlace.
Condecorado por todos los cuerpos policiales
A lo largo de su carrera, Juan Fortuny de Pedro fue condecorado por todos los cuerpos policiales con presencia en Cataluña: Policía Nacional, Guardia Civil y Mossos d'Esquadra. Estos méritos representan el más alto reconocimiento honorífico de carácter individual que otorgan los cuerpos policiales, y el doble homicida acumulaba una larga lista.
Ahora, el delegado del Gobierno ha asegurado que estudian la manera de retirarle todos estos honores. Así lo ha manifestado el propio Carlos Prieto durante el acto de presentación de la Guardia Civil en el marco del dispositivo de seguridad de la Copa América de Vela. El delegado ha aprovechado el encuentro para acercarse a los agentes del CNP para mostrarle su afecto.
Por su lado, el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha asistido al minuto de silencio que se ha celebrado este miércoles en Rubí (Barcelona), de donde era una de las víctimas. Tras conocer los hechos, el president ya manifestó, a través de su perfil de X, que su Ejecutivo actuará "con toda la contundencia y recursos para defender la vida y la seguridad de las mujeres".
Mató a su pareja y expareja
Los hechos sucedieron este martes a las 11:30 horas de la mañana. Según fuentes policiales Fortuny mató primero a Pilar M., su actual pareja, en un piso del número 9 de la calle Música de Rubí, donde la víctima trabajaba como técnica en el ayuntamiento. A continuación, el comisario jubilado se desplazó hasta la localidad vecina de Castellbisbal, donde cometió el segundo crimen, disparando a Maria Àngels, quien había sido su mujer "hasta hace siete u ocho meses", madre de varios hijos en común. Finalmente, se apuntó con el arma y se suicidó.
Las dos víctimas, también el presunto autor, fueron halladas por sus respectivas hijas. Fortuny se quitó la vida en Castellbisbal, en la casa familiar, y su cuerpo quedó inerte al lado del de su exmujer. Fue la hija mayor de Mari Àngels quien alertó a los servicios de emergencias. Los sanitarios del SEM, sin embargo, no pudieron hacer nada por salvarles la vida.
En Rubí, una escena similar, donde también fue la hija mayor de Pilar quien encontró el cuerpo sin vida de su madre. Pilar y Fortuny tan solo llevaban unos nueve meses saliendo juntos, al parecer ella quiso poner fin a su romance.
Muerte por arma de fuego
Según confirmó el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), los tres murieron por arma de fuego. Ninguna de las dos mujeres, además, constaba como víctima de violencia de género, ni había denuncias previas. La investigación policial y judicial será la que determinará las causas y circunstancias del doble asesinato
Noticias relacionadas
- Tres familias rotas tras el doble crimen machista de Rubí y Castellbisbal: "No damos crédito"
- Juan, el ex número dos de la Policía Nacional en Cataluña, autor del doble crimen machista de Rubí y Castellbisbal
- Doble crimen machista en Rubí: un expolicía mata a su pareja y su expareja y después se suicida