Protección Civil de la Generalitat ha vuelto a activar este domingo la alerta del Plan especial de emergencias por inundaciones de Cataluña (INUNCAT) por el aviso de lluvias intensas durante hoy y la madrugada del lunes. Por ahora, la alerta afecta tanto a comarcas litorales como prelitorales de Girona, Barcelona y Tarragona, además de algunas comarcas de la Catalunya Central.
Tras las primeras horas de temporal y ante la previsión de complicaciones, el Servei Meteorológic de Catalunya (Meteocat) ha lanzado nuevo un aviso por posible tiempo violento desde las 16.30 hasta las 18.30 en las comarcas de Osona y Moianès, con posibilidad de fuertes vientos y precipitaciones.
Osona registra los episodios más violentos
Así son las cosas, cumpliéndose con el pronóstico, Osona es la comarca que, por ahora, ha registrado el grado más alto de peligro por tiempo violento. Y las primeras imágenes ya han dejado un impresionante granizo, además de generar retenciones en la C-17 e interrumpir la circulación en la línea R3 de la red de Rodalies.
En este sentido, el violento episodio de tormenta en la zona de Osona ha provocado dificultades para circular por la C-17 a la altura de Balenyà y se han formado hasta 2 km de retenciones en sentido sur. De hecho, la cortina de agua en este punto de la comarca dificultaba la visión y ha obligado a muchos vehículos a detenerse. Por ello, el Meteocat ha recordado que "hay que extremar la precaución, reducir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad entre vehículos para evitar accidentes". En el centro del municipio, este era el panorama:
Paralelamente, también en la comarca de Osona, la circulación de la línea R3 se ha visto interrumpida entre Centelles y Vic por la caída de un árbol en la zona de vías a causa del temporal. Según ha informado Rodalies, se ha gestionado un servicio alternativo por carretera mientras técnicos de ADIF trabajaban para solucionar la incidencia, que ya ha sido solventada.
El temporal se desplaza al Vallès
A última hora de la tarde, las precipitaciones se han desplazado a las comarcas del Moianès y el Vallès Occidental, aunque también hay lluvias en el Oriental y en alguna otra zona de Cataluña. Sant Llorenç Savall, al norte de Terrassa (Barcelona), ha vivido una de las tormentas más intensas, acumulando más de 20 mm en 30 minutos.
Con todo, este lunes, se prevé una mayor inestabilidad en el este de Cataluña y las Baleares con cielos nubosos y probables chubascos y tormentas ocasionales, tendiendo a poco nuboso al final. No se descarta que los chubascos sean localmente fuertes en litorales de Tarragona y Barcelona durante la madrugada.