Cataluña se prepara para una nueva jornada de inundaciones por tormentas veraniegas. Protecció Civil de la Generalitat ha activado la alerta del Plan especial de emergencias por inundaciones de Catalunya (Inuncat) este domingo y la madrugada de este lunes, informa en un comunicado.
De acuerdo con las previsiones meteorológicas del Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat), las lluvias pueden superar el umbral de 20 litros por metro cuadrado en 30 minutos, cosa que comportará crecidas repentinas de ríos e inundaciones de puntos subterráneos. Las autoridades catalanas también lanzan recomendaciones para evitar que nadie se quede atrapado.
Las lluvias pueden ir acompañadas por tormenta, y localmente no se descartan episodios de granizo.
Comarcas afectadas
Protecció Civil prevé que los mayores incidentes se produzcan en puntos inundables de "las comarcas litorales y prelitorales de Girona, Barcelona y Tarragona, así como en algunas comarcas de la Cataluña Central".
17 comarcas tienen activo un aviso por tormentas en diferentes momentos del día. Las precipitaciones se desplazarán desde primera hora del norte del litoral al sur, donde descargará a partir de las 18 horas.
Son el Baix Empordà, el Gironès, la Selva, el Maresme, Osona, el Moianès, el Bages, el Vallès Oriental y Occidental, el Barcelonès, el Baix Llobregat, el Garraf, el Alt y Baix Penedès, el Tarragonès, el Alt y Baix Camp.
Cómo actuar
Protección Civil recomienda evitar desplazamientos en vehículos y aparcar en rieras o puntos subterráneos inundables. "No se deben cruzar nunca ríos o rieras si bajan con agua", explica, y agrega: "Si os sorprenden las precipitaciones importantes cuando estáis en casa, no bajéis al subterráneo, garaje, etc. ni dejéis fuera objetos o muebles que el agua pueda arrastrar".
También es necesario "poner animales domésticos, alimentos, agua potable, documentos importantes, objetos de valor y productos peligrosos como veneno para ratas o disolventes en lugares altos y protegidos".