Nuevo día nublado en Cataluña. En el sector central del litoral y prelitoral, el cielo permanecerá cubierto por intervalos de nubes bajas durante la mayor parte de la jornada. En el resto del territorio, y hasta media mañana, cruzarán bandas de nubes medias que dejarán el cielo muy nublado; a partir de entonces crecerá una nubosidad que tenderá a dejar el cubierto, salvo en Ponent y del tercio sur, donde estará poco o medio nublado.
Según la previsión del Meteocat, se esperan aguaceros, de distribución irregular, en la mitad este del mapa, en puntos de la Cataluña Central y en el sector central del litoral y prelitoral. Ya al atardecer, quedarán restringidos a puntos del litoral central y norte del litoral sur. Las precipitaciones serán de intensidad entre débil y moderada y acumularán cantidades de precipitación exiguas o poco abundantes, si bien localmente no se descarta que sean de intensidad fuerte y se acumulen cantidades abundantes de precipitación. Además, las lluvias a menudo irán acompañadas de tormenta y granizo.
Avisos del Meteocat
Para este episodio de lluvias, el Meteocat ha emitido nueve avisos por intensidad de la lluvia y dos más por estado del mar:
Aviso amarillo por estado del mar (de 12 a 00):
- Girona: Alt Empordà, Baix Empordà.
Aviso amarillo por lluvias (de 6 a 12):
- Barcelona: Barcelonès, Maresme.
- Girona: Gironès, Selva, Baix Empordà.
Aviso amarillo por lluvias (de 12 a 18):
- Barcelona: Maresme, Vallès Oriental, Moianès.
- Girona: Gironès, Osona, Selva.
Aviso amarillo por lluvias (de 18 a 00):
- Tarragona: Tarragonès, Baix Penedès.
Descenso de las temperaturas
La temperatura máxima será ligeramente más baja, excepto en la mitad este del territorio, donde el descenso será más acusado.
A lo largo de toda la jornada, soplará la Tramuntana en el Empordà con golpes fuertes. Así mismo, el Mistral soplará débil, con ráfagas moderadas en Terres de l'Ebre. En el resto del litoral y mitad este del interior se impondrá el componente sur y este, mientras que en el resto de interior lo hará el componente oeste, también de intensidad débil con algún golpe moderado.